Los candidatos presidenciales, quienes tienen constantemente confrontaciones ideológicas, pocas veces suelen coincidir en sus posiciones. Sin embargo, este jueves, buena parte de ellos concordaron en sus críticas al gobierno del presidente Iván Duque por el manejo de la seguridad en Arauca.

Los pronunciamientos se dieron tras conocerse de la activación de un carro bomba, en el municipio de Saravena, en Arauca, que dejó como saldo lamentable la muerte de una persona y otras 20 heridas.

El comandante de la octava división del Ejército, el general Jorge Mora, aseguró que la acción se le atribuye al frente 28 de las disidencias de las Farc, que delinquen en esta región del país y que sostienen un enfrentamiento constante contra el ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Sin embargo, el oficial indicó que por el momento se desconocen las razones que llevaron a esta estructura a realizar la acción terrorista en el municipio.

Según testigos que se encontraban en la zona, la camioneta utilizada en este acto terrorista era de color blanco y fue dejada por desconocidos frente al lugar de los hechos.

Uno de los más duros con el gobierno fue el candidato de la coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo, quien calificó lo sucedido como “un fracaso más del gobierno”.

“Amanecemos con otro atentado. Un carro bomba acabó con la vida de una persona e hirió a cinco más en Saravena, Arauca. El mismo departamento al que Iván Duque envió dos batallones para reforzar la seguridad. Un fracaso más del gobierno que prometió seguridad”, apuntó Fajardo.

Por su parte, el senador Gustavo Petro manifestó que el manejo de la seguridad en esta zona pasa por la coordinación entre los dos estados (Colombia y Venezuela) que tienen frontera en Arauca. Por eso, criticó la “ruptura diplomática”.

“La frontera no puede quedar en manos de organizaciones mafiosas. Son los dos estados al lado y lado de la frontera los que deben garantizar la seguridad y los derechos de la ciudadanía. La ruptura diplomática ha sido in inmenso error y una inmensa irresponsabilidad”, indicó Petro.

Otro de los que se pronunció fue el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien llamó a acabar “con el centralismo”.

“Es muy fácil hablar de lo que pasa desde Bogotá. Es momento de recuperar los territorios abandonados por el Estado. Hay que trabajar desde las regiones, no más centralismo”, dijo Gutiérrez, quien pertenece al Equipo por Colombia.

Desde esta misma coalición, a la que pertenecen líderes de centroderecha, se pronunció el candidato conservador David Barguil, quien aseguró que “lo de Arauca es el narcotráfico envalentonado mientras perdemos herramientas para combatirlo, como el fallo del glifosato. Hay que entender la dimensión del adversario, no podemos tener los brazos amarrados. Haremos lo que sea para erradicar la droga que financia estos atentados”.

Medidas

Ante la cruda realidad que viven Arauca y varios de sus municipios, el pasado 16 de enero, el presidente Iván Duque realizó un consejo de seguridad para definir, en compañía de sus consejeros y autoridades regionales, cuáles serán las medidas que se tomarán para poder contrarrestar la violencia que azota a Arauca y retomar el control de este departamento.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, indicó el primer mandatario de los colombianos en Twitter.

Asimismo, después de concluir el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que el Gobierno, encabezado por Duque, tomó la decisión de abordar esta situación de orden público por medio de cuatro grandes proyectos:

- Mayor y mejor seguridad en los corredores viales de Arauca.

- Aumento del pie de fuerza en las zonas de mayor violencia.

- Fortalecimiento de la infraestructura estatal.

- Acciones concretas que contrarresten delitos de impacto, así como el abigeato (hurto de ganado) y la extorsión.