Home

Nación

Artículo

Los primeros análisis grafológicos a esta carta, supuestamente escrita por Leal antes de su muerte, arrojan inconsistencias en su escritura.
Mauricio Leal recibió varias puñaladas en su cuerpo por parte de su hermano, Jhonier Leal, para que realizara esta nota apócrifa. | Foto: Guillermo Torres Reina

Nación

Cuerpo de Mauricio Leal podría tener nueva inspección para determinar si hubo tortura

Entre las medidas que estudia la Fiscalía en el marco de la investigación por el doble homicidio del famoso estilista y su mamá también está una prueba psicológica para establecer el estado mental de Jhonier Leal, el familiar y asesino.

20 de enero de 2022

Aunque la exposición que hizo la Fiscalía en la audiencia por el doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández fue demoledora y, paso a paso, derrumbó todo el plan de Jhonier Leal para hacer creer que Mauricio había matado a su mamá y luego se suicidó, la investigación por este caso continúa y ya se alistan nuevas acciones en el marco de este proceso por el cual Jhonier, el asesino, aceptó la responsabilidad.

Según conoció SEMANA, aunque buena parte de los hallazgos que sirvieron para desenredar esta trama judicial y determinar la responsabilidad de Jhonier estaban justamente en las heridas y huellas del cuerpo de Mauricio Leal, no se descarta que se realice una nueva inspección judicial para establecer un tema que ha resultado polémico: le debieron imputar cargos de tortura a a Jhonier.

Es claro, y así lo explicó el Fiscal, que el cuerpo de Mauricio tenía múltiples puñaladas, que se habrían realizado para obligarlo a escribir la nota apócrifa en la que pedía disculpas y aseguraba que le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos.

Pero además, teniendo claro que Jhonier -al confesar- tomó el camino judicial de llegar a un preacuerdo para obtener beneficios judiciales a cambio de beneficios en la tasación de la pena, en el ente acusador es claro y tiene una línea roja; bajo ningún motivo se aceptará una negociación en la que el hermano del famoso estilista reciba una pena efectiva de 25 años de prisión.

Una tercera decisión que podría tomar la Fiscalía y que conoció SEMANA es que se le van a realizar exámenes médicos legales psicológicos, para establecer el estado mental de Jhonier respetando, en este caso, el debido proceso.

Lo que es claro es que, sin importar el resultado, es que no se va a permitir que Jhonier tome el camino de declararse interdicto para evadir la responsabilidad ante las autoridades y ante la sociedad. Esto porque en su cabal conocimiento de los hechos, y luego de la contundente imputación del Fiscal, él reconoció que era el responsable y hasta llegó a una negociación.

Hoy tuvo lugar una rueda de prensa en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explicó los pormenores de la exitosa investigación, y dejó clara la forma en que se realizó este proceso, con el que, en menos de dos meses se logró dar con Jhonier Leal como responsable del doble homicidio.

“El trabajo que ustedes hacen, con rapidez, cuando ustedes profesan los protocolos de necropsia con rapidez, hacen los análisis de perfil genético con rapidez, permiten que los investigadores tengan sus informes y, con ello, se puede desarrollar el plan metodológico de los fiscales y, en este caso, explicarle al país lo que pasó. Esa audiencia llegó a millones de colombianos sin intermediaciones; a ciudadanos, industriales, comerciales amas de casa, vigilantes, campesinos, millones de colombianos escucharon qué significa el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el fiscal Barbosa.

Así mismo, indicó el fiscal, que “los análisis de necropsia fueron muy importantes porque posteriormente pudimos determinar la ventana de muerte de estas dos personas, es decir, el momento en el cual se detectaba la última vez en que habían sido vistos vivos; elementos que se determinaron por audios, llamadas del abonado celular de Mauricio Leal y del abonado celular de Marleny cuando conversan con una amiga el día domingo 21 de noviembre del año 2021. Posteriormente, se cierra esa ventana de muerte con el análisis médico legal y forense de Medicina Legal, con ese escenario nosotros ya sabíamos qué había ocurrido, teníamos una línea de tiempo que se inició desde el sábado, día previo a la muerte o dos días antes”.