Home

Gente

Artículo

Jhonier Leal y Mauricio Leal
De izquierda a derecha: Jhonier Leal y Mauricio Leal mientras realizaban el anuncio | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Facebook: Mauricio Leal Peluquería

Gente

Video | Así fue cuando Mauricio Leal anunció feliz el regreso de su hermano Jhonier a su peluquería

Jhonier Leal aceptó este martes los cargos imputados por la Fiscalía tras el crimen de su hermano Mauricio y su madre, Marleny Hernández.

19 de enero de 2022

El país no sale del asombro luego de que este martes, en medio de la audiencia, Jhonier Leal aceptara haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y a su madre, Marleny Hernández, en hechos ocurridos en noviembre del año pasado en una vivienda ubicada en zona rural de La Calera, municipio de Cundinamarca.

Antes de iniciar la audiencia que había sido suspendida el día lunes, Jhonier Leal pidió la palabra a la juez e indicó que luego de haber recibido la asesoría de su defensa, tomaba la decisión de aceptar cargos por doble homicidio. La declaración de Leal se conoció un día después de que él mismo asegurara que era “incapaz” de ponerle encima una mano a sus familiares.

“Tomé una decisión muy importante y muy personal, de manera libre voluntaria de aceptar los cargos, a través de un acuerdo con la Fiscalía, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia, por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a pasar un hecho de tal magnitud”, dijo este martes Jhonier, tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.

Ahora, se viralizó en redes sociales un video del año pasado, puntualmente del 21 de marzo, donde aparecieron los hermanos Leal entregando una noticia que sin duda tenía muy feliz al estilista Mauricio, pues se trataba del feliz regreso de su hermano Jhonier a su peluquería, ubicada en la zona rosa de Bogotá.

Hola a todas, cómo están, les tengo está gran sorpresa. Mi hermano vuelve con nosotros. Además que viene con muchísimas sorpresas que pronto les estaremos contando, así que estén muy pendientes”, se le escucha decir a Mauricio, mientras abrazaba a su hermano Jhonier Leal y sonreían.

Por su parte, Jhonier dijo ante la cámara: “Estén muy pendientes que les tenemos sorpresas maravillosas, van a ver que sí”.

Finalmente, Mauricio finaliza el video manifestando: “Dale, qué lindo… Que Dios las bendiga”. Las imágenes generan conmoción en usuarios de redes sociales, pues muestran el cariño que el peluquero sentía por su hermano.

¿Qué sigue ahora en el caso de Mauricio Leal?

SEMANA conversó con abogados penalistas sobre la pena que podría afrontar Jhonier ahora que confesó el crimen.

El abogado y profesor Francisco Bernate señala: “Frente a esta situación en la cual la persona se declara culpable, primero lo que sigue es que el proceso pasa a un fiscal de conocimiento, que debe convocar las partes a una audiencia que se llama audiencia de verificación de allanamiento, en la que va a verificar simplemente que esta persona, Jhonier Leal, tenga el debido acompañamiento de un defensor. Se pronunciarán las partes sobre el máximo y el mínimo de la pena que se aplicará. Se determina la pena a aplicar: estamos hablando de dos homicidios agravados, que van de 33 a 50 años, y un delito de destrucción de material probatorio”.

Agrega Bernate que en este tipo de casos se toma el delito más grave, que tiene 33 años por homicidio agravado, y se incremente hasta en otro tanto, “es decir, se puede incrementar diez años más, lo que daría aproximadamente una condena de 45 a 50 años de cárcel. A esa pena le aplica rebaja por aceptar cargos, que sería del 50 % al 33 %. Como fue en esta primera oportunidad, seguramente será del 50 %”. Es decir, Jhonier pagaría entre 20 a 25 años de prisión.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad de hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, confesó Leal de manera sorpresiva en plena audiencia.

Por su parte, el abogado Juan Camilo Sanclemente explica que la pena podría fajarse entre 18 a 36 años de cárcel. “Si se le da la pena de 36 años, sería de 17 años para después de eso pedir el beneficio de la libertad por el cumplimiento de las 3/5 partes”, señala.

Uno de los capítulos con los que la Fiscalía habría arrinconado a Jhonier Leal, y que lo habrían llevado a que tomara la decisión de aceptar cargos, fue el de los testimonios de amigos, conocidos y empleados de la peluquería de su hermano, quienes afirmaron que Jhonier tenía constantes rencillas con Mauricio y que era evidente la envidia que le tenía por su éxito como estilista y la fortuna que había logrado amasar.