Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal hermano de Mauricio Leal
Jhonier Leal, desde un principió, negó haber estado involucrado en el homicidio de su hermano y de su madre, sin embargo, las pruebas recopiladas durante la investigación terminaron acorralándolo. | Foto: Captura video

Nación

Oleada de críticas contra Jhonier Leal por decir que “jamás volverá a cometer un crimen de tal magnitud”

La frase de Leal tras aceptar que asesinó a su hermano y madre generó todo tipo de reacciones en redes sociales.

19 de enero de 2022

El caso sobre el homicidio de Mauricio Leal y su madre, la señora Marleny Hernández, tuvo una aterradora revelación durante la audiencia del 18 de enero: Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, respectivamente, confesó haber sido el responsable del asesinato.

Jhonier era el principal sospechoso de la Fiscalía en el crimen, por lo que fue capturado el pasado viernes 14 de enero. Menos de una semana después, finalmente -y tras haber negado en repetidas ocasiones su participación en el homicidio-, aceptó los cargos que se le imputaban.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión superimportante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, fueron las palabras con las que Jhonier inició su confesión.

Sin embargo, posteriormente, llegaría una frase que despertó la indignación de varias personas que siguen el caso, quienes no tardaron en reaccionar a través de las redes sociales.

“Y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, expresó.

Fue esta última línea sobre no volver a cometer un crimen semejante la que motivó una oleada de críticas contra Leal, pues se trata de una “promesa vacía” y sin valor, teniendo en cuenta que el daño ya está hecho y asesinó a su propia madre y hermano.

Estas son algunas de las reacciones en la red social Twitter sobre el polémico compromiso de Jhonier Leal:

“La disculpa tan chimba de Jhonier Leal al aceptar los cargos: ‘...y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud’”, escribió el usuario @Nebiros96.

“‘Jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud’. Todo menos arrepentimiento. Que le caiga todo el peso de la ley, asesino!!”, manifestó @mariagrandeth

“Tal vez Jhonier Leal se cree inmortal o es muy imbécil para entender la magnitud de la pena que le espera, porque ese parte del discurso de ‘comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud’ solo la dice él”, agregó el usuario @achury_alberto.

Las críticas y los comentarios no ocultan la indignación que las palabras de Jhonier Leal provocaron en los internautas, quienes no salen del asombro por el macabro crimen que cometió, asesinando a su propia familia.

Así habría manipulado Jhonier Leal la escena del doble crimen

Para el fiscal del caso no hay duda de que Jhonier, luego de asesinar a su mamá y su hermano, inició un plan para ocultar las evidencias que lo incriminaran. Lo primero que hizo fue tratar de borrar los rastros de sangre que estaban en las habitaciones y en los pasos comunes de la casa ubicada en un exclusivo condominio de la vía a La Calera.

Después, y tras asesinar a su mamá, cambió las sábanas de la cama, que justamente era el escenario del crimen, pasó luego a la habitación de su hermano y allí retiró las cobijas, seguramente, dijo el fiscal, porque ambos elementos tenían impregnada la sangre de las víctimas.

Las declaraciones de varios testigos, entre ellos empleados de servicio que trabajaban en la casa, fueron fundamentales para establecer un contexto respecto a los cambios en las cobijas y las sábanas de las dos habitaciones. Era algo inusual que además estaba a cargo de ellos, los empleados, tenían claro que no eran ni las cobijas, ni las sábanas que estaban horas antes del crimen.

“En su lugar de habitación en donde ella se encontraba dormida y luego Jhonier se desplaza hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández y oh, sorpresa… Jhonier que con el mismo cuchillo que atacas a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna Jhonier que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente haces un recorrido hasta la cocina para traer otro cuchillo para generar ciertas heridas”, señaló el fiscal.

Otro hecho que llamó la atención de los investigadores y de la empleada de servicio en la casa de Mauricio Leal fue encontrar los traperos y productos de aseo en la terraza de la habitación de Jhonier Leal, cuando estos elementos estaban o estuvieron hasta ese día cerca de la cocina.

Con luces ultravioleta la Fiscalía logró establecer que existió un rastro de sangre desde la habitación de Marleny Hernández hasta la de su hijo, Mauricio Leal, donde finalmente fueron encontrados los cuerpos. Ese rastro de sangre se extendió por la escalera y reforzaría la hipótesis de que a la mujer la asesinaron en su cama y para manipular la escena trasladaron el cuerpo.

“El lunes 22 de noviembre, siendo las 2.34 de la tarde cuando son encontrados los cuerpos en la habitación, al interior de la habitación sobre la cama doble, los cuerpos sin vida de tu hermano Mauricio Leal Hernández y tu señora madre Marleny Hernández Tavárez, presentando signos de violencia con múltiples heridas con arma blanca”, dijo el fiscal.

Los investigadores encontraron rastros de sangre también en la cañería del baño de Jhonier Leal, sin embargo, la situación y el uso de este baño impidieron a los forenses obtener un perfil genético que ayudara a establecer de quién era la sangre encontrada en esa cañería. Un nuevo hecho que se suma a la hipótesis manejada por la Fiscalía sobre la manipulación de la escena del crimen.

En resumen, de acuerdo con la Fiscalía, Jhonier Leal, luego de asesinar a su hermano y su mamá, decidió borrar las evidencias y esconder algunos elementos que terminaron impregnados con la sangre de las víctimas, pero algunos cabos sueltos terminaron por revelar lo que ocurrió exactamente en esa casa, un doble asesinato, según el fiscal a cargo.