nación

Atención: esta es la impactante foto de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, tras ser asesinados

La Fiscalía divulgó la fotografía durante la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal, hermano de Mauricio.


Este lunes, la Fiscalía divulgó la imagen de los cuerpos sin vida del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, tras ser asesinados en su residencia en un conjunto en la vía a La Calera.

La fotografía es impactante y muestra los dos cuerpos tendidos en una cama. El fiscal del caso divulgó la imagen en la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal, hermano de Mauricio, acusado del doble crimen.

Cuerpos sin vida de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández
Cuerpos sin vida de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández - Foto: Archivo particular

De manera cronológica, la Fiscalía contó los detalles del crimen que dejó como víctimas al estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. El fiscal del caso dijo que el día sábado 20 de noviembre tanto Mauricio, como su mamá, se quedaron en la vivienda ubicada en un condominio del sector de la vía La Calera y la única persona que volvió a entrar en las siguientes horas fue justamente Jhonier.

Cuerpo sin vida de Marleny Hernández
Cuerpo sin vida de Marleny Hernández - Foto: Archivo particular
Cuerpo sin vida de Mauricio Leal
Cuerpo sin vida de Mauricio Leal - Foto: Archivo particular

El homicidio

El fiscal explicó de qué manera fueron asesinados Mauricio y Marleny en su casa. De acuerdo con la Fiscalía Jhonier llegó a la habitación de su mamá y con sevicia la asesinó. Luego, con el mismo cuchillo atacó a su hermano, “con tan mala suerte que el cuchillo o la hoja del mismo se quedó atorado en el cuerpo de Mauricio”.

Dijo el delegado de la Fiscalía que Jhonier golpeó con puños a su hermano antes de atacarlo con el cuchillo, por un interés económico. Luego de asesinarlo, al igual que su propia madre, Jhonier, dijo el fiscal, manipuló la escena usando para ello unos guantes, detergentes y varios elementos para limpiar la sangre tanto de las habitaciones como de las escaleras.

“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.

Borrar la escena

El fiscal advirtió que en la terraza de la habitación de Jhonier se encontró un trapero y algunos productos de aseo que la empleada de servicio aseguró nunca estaban en ese sitio, además los investigadores ubicaron en la cañería del baño de Jhonier rastros de sangre que por las circunstancias no fue posible obtener un rango genético.

“En su lugar de habitación, en donde ella se encontraba dormida, y luego Jhonier te desplazas hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández y ¡Oh! sorpresa… Jhonier que con el mismo cuchillo que atacas a tu señora madre, atacas tu hermano Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna, Jhonier, que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente haces un recorrido hasta la cocina para traer otro cuchillo para generar ciertas heridas”, señaló el fiscal.

Dijo la Fiscalía que Jhonier Leal cambió las sábanas de la cama de su mamá y las cobijas en la habitación de su hermano, con el ánimo de esconder las evidencias que luego fueron descubiertas por los investigadores y tras varias declaraciones rendidas por personas allegadas a la familia que aseguraron no eran lo acostumbrado en esa casa.

Para el fiscal es claro que existen los elementos de prueba suficientes para demostrar la responsabilidad de Jhonier Leal en el asesinato de su hermano y sobretodo en la manipulación de la escena del crimen, a través de varios elementos o productos de aseo, con el objetivo de desviar la atención de los investigadores.

Sevicia e indefensión

El fiscal reveló que las víctimas: Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, fueron asesinadas en estado de indefensión. En primer lugar, la mujer fue atacada en su habitación y mientras dormía, es decir, el agresor le propinó cuatro puñaladas que no le dieron tiempo de reaccionar, mientras que, la otra víctima, Mauricio, lo golpearon luego de suministrarle al menos nueve pastillas de un medicamento que lo dejó en estado de inconsciencia.

“En el cuerpo de la señora Marleny Hernández se encontraron cuatro heridas con arma blanca en el cuerpo de Mauricio Leal Hernández efectivamente le produjeron su muerte… En la verificación de las cámaras del conjunto se puede apreciar que el sábado 20 de noviembre siendo las 9:59 p.m. ingresó Mauricio Leal Hernández, tu hermano, con destino a su residencia de igual forma sobre las 10:52 p.m. arribaste tú al conjunto Residencial Arboreto, Jhonier Leal Hernández”, dijo el fiscal al referirse justamente a Jhonier.

Las heridas que padeció Mauricio Leal fueron contundentes y en diferentes partes del cuerpo, además de algunos golpes en la humanidad del estilista previos a la puñaladas que finalmente provocaron su muerte. Lo que para el fiscal configura un caso de sevicia en el crimen, al parecer, cometido por Jhonier Leal.

La carta

La Fiscalía aseguró que el manuscrito encontrado junto al cuerpo de las dos víctimas: Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, efectivamente fue escrito por el estilista, pero aparentemente bajo la presión de su hermano para dejar una constancia que certificara el supuesto suicidio con el que se planteó la primera hipótesis.

El fiscal del caso presentó un estudio grafológico que da cuenta de cómo los rasgos en la letra de esa carta no corresponden a la forma de escritura de Mauricio Leal y que al contrario el documento lo escribió cuando ya tenía algunas heridas, lo que de alguna forma confirma el caso de sevicia.

El documento que al inicio se convirtió en un elemento sustancial de prueba para tratar de demostrar el presunto suicidio, más tarde y con el análisis forense, se transformó en la prueba que termina por incriminar a Jhonier Leal con el asesinato de su hermano.