NACIÓN
¡Qué frialdad! Con estas palabras, Jhonier Leal aceptó que mató a su mamá y a su hermano
De forma sorpresiva, Leal cambió de opinión y aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.
Encuentra aquí lo último en Semana
“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad de hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, confesó Leal.
Tendencias
Un sorpresivo anuncio que hizo en medio de la audiencia en donde la Fiscalía lo responsabilizó del homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.
Antes de iniciar la continuación de la audiencia que había sido suspendida en el día de ayer, Jhonier Leal pidió la palabra a la juez e indicó que luego de haber recibido la asesoría de su defensa, tomaba la decisión de aceptar cargos por doble homicidio. La declaración de Leal se conoce 24 horas después de que el mismo Jhonier había asegurado que no era capaz de ponerle encima una mano a su mamá.
Testimonios en su contra
Uno de los capítulos con los que la Fiscalía habría arrinconado a Jhonier Leal, y que lo habrían llevado a que tomara la decisión de aceptar cargos, fue el de los testimonios de amigos, conocidos y empleados de la peluquería de su hermano, quienes afirmaron que Jhonier tenía constantes rencillas con Mauricio y que era evidente la envidia que le tenía por su éxito como estilista y la fortuna que había logrado amasar.
Incluso algunos testigos afirmaron que Jhonier era violento y agresivo con su hermano.
Uno de los testimonios que presentó la Fiscalía en contra de Jhonier Leal fue el de Maryuri Orrego, empleada de la peluquería desde el año 2014, y quien le dijo a la Fiscalía que eran evidentes la rencillas entre los dos, pero hubo una que marco la relación entre ellos y fue cuando Jhonier le pidió prestados 300 millones de pesos a Mauricio, a lo que él se negó. De acuerdo con Orrego, a partir de ese momento la tensión entre los dos hermanos era cada vez más evidente sin importa que Mauricio siguiera sosteniendo a los hijos de Jhonier.
Otro de los testimonios que destapó la Fiscalía en la audiencia fue el de Fredy Izasa, chef de la peluquería, quien trabajó durante cuatro años con Mauricio. Este le dijo al ente acusador que en algunas ocasiones veía triste a Mauricio y él le comentaba que se sentía decepcionado de la familia porque solo lo veían por su dinero y que Jhonier le tenía envidia.
En igual sentido declaró Andrés Felipe Olarte, estilista y amigo de Mauricio. El profesional de la belleza le dijo a la fiscalía que Mauricio y Jhonier tenían roces profesionales porque Mauricio era muy exigente, mientras que Jhonier siempre quería ser el centro de atracción y declaró, además, que nunca se le vieron intenciones de suicidio a Mauricio.
Otro testimonio que entregó la Fiscalía a la juez del caso fue el de Carlos Andrés García Hernández, hermano de Mauricio y Jhonier. Carlos Andrés se encuentra en una cárcel de Jamundí y aseguró que se enteró de la muerte de sus familiares por una de las tías. Y declaró que la idea de un suicidio no cabía en el caso porque su hermano Mauricio amaba a su mamá Marleny y nunca sería capaz de hacerle daño. También que Mauricio era muy pulcro y le tenía miedo hasta a los pinchazos de una aguja. También señaló que Jhonier no le quiso entregar casi detalles de lo sucedido.
Por su parte, Leidy Salazar, exnovia de Jhonier Leal, contó que se enteró del fallecimiento de Mauricio y Marleny por cuenta de Valentina, la hija de Jhonier, y que cuando le preguntó por lo sucedido entregó una versión muy distinta. Según Salazar, Jhonier le dijo que la noche antes de morir no los había visto, mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación, Jhonier aseguró que se había despedido de ellos antes de dormir esa noche.
Además, indicó que en reiteradas ocasiones Jhonier le pedía que no lo preguntara más por lo sucedido. Salazar mencionó a la Fiscalía que no lo vio triste, solamente pausado y que lo vio más triste cuando su perro Deus murió que por el fallecimiento de su mamá y su hermano.
De acuerdo con la línea judicial de la Fiscalía, los relatos de los testigos demostrarían que las rencillas entre los dos hermanos venían desde hace tiempo, lo que podría haber desencadenado el actuar de Jhonier en contra de Mauricio y de su mamá.
Esta fue una de las versiones que le entregó Jhonier a SEMANA y donde relató lo que supuestamente había ocurrido la noche anterior a que fueron encontrados sin vida los cuerpos de su mamá y su hermano Mauricio.
“Yo compartí con ellos hasta las horas de la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos, luego ellos se quedaron juntos en el cuarto de mi madre, se quedaron los dos dormidos, yo decido bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños y luego subo después de las 11:30 p. m. aproximadamente, ellos ya están acostados, mi mamá dormía con Mauro en el cuarto, yo simplemente les hablé en baja voz todavía están despiertos y me dijeron buena noche que duermas los dos y ya me acuesto y al otro día me voy tipo 11:00 a. m. nuevamente para Bogotá bajo al trabajo, no hago absolutamente nada de bulla, no llegó la empleada, no hay comida entonces me voy a Bogotá”, dijo Jhonier a SEMANA.
Según la Fiscalía, Jhonier pretendía convertirse en el único heredero de los negocios y la fortuna de su hermano Mauricio. “La Fiscalía General de la Nación ha cumplido con esa inferencia razonable de autoría o participación”, indicó el Fiscal del caso.