Luego del restablecimiento de la mesa de conversaciones con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacionl) con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, hay expectativa en el país, por lo que se ha dado en llamar la Paz Total, con las diferentes organizaciones armadas ilegales.

Los diálogos se reiniciaron el pasado 19 de noviembre en Caracas, Venezuela, tras el anuncio que hicieron de manera conjunta en un comunicado de prensa en el que “las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción de la plena democracia”.

En medio del reinicio de las conversaciones, la Defensoría del Pueblo presentó este viernes un mapa nacional de riesgos por la presencia del ELN en las diferentes regiones del país, en el cual se observan las zonas de mayor influencia de este grupo armado ilegal.

“Solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, señaló el jefe de ese despacho.

Según el mapa de riesgos, este grupo armado tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en 212 municipios de 22 departamentos del país, principalmente, en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Igualmente, establece que otras regiones que cuentan con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

“El accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados”, indicó el organismo.

Señaló que, por ejemplo, en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, esa organización armada ilegal está consolidado. Por otro lado, en Nariño tiene la intención de expansión y en Arauca mantiene disputas con disidencias de las Farc.

Destacó que en Chocó mantiene una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo.

En el mapa, que fue elaborado desde el Sistema de Alertas Tempranas, se estableció que entre el 2017 y el 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN, en las cuales se ha mostrado los diferentes riesgos a la vida e integridad en contra de las comunidades en diferentes regiones del país.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo destacó la necesidad de que este grupo armado cese sus acciones, particularmente aquellas que afectan a la población civil; e hizo un llamado a los demás grupos armados ilegales para que acojan los llamados al diálogo que viene haciendo el Gobierno nacional de cara a un proceso de paz.

Insistió en que, ese organismo permanecerá atento como órgano garante para que lo que se acuerde sea compatible con las obligaciones que tiene Colombia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y que existan los mínimos de investigación y juzgamiento, así como que pueda monitorear de primera mano los compromisos adquiridos.

Jóvenes secuestrados fueron liberados

El mapa de riesgos publicado este viernes se conoce poco después de que la Defensoría diera a conocer la liberación de dos menores de edad que estaban secuestrados por el ELN desde el pasado 24 de noviembre en Saravena, Arauca.

La entidad señaló que fueron entregados a una misión humanitaria que incluyó a la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

“Activamos ruta de protección junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agregó.

Camargo destacó la importancia de esta liberación y reconoció la relevancia de gestos de paz, de parte de los grupos armados ilegales, para avanzar en los diálogos con distintos grupos, que viene impulsando el Gobierno nacional.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, señaló.

Finalmente, el organismo hizo un llamado para que los grupos armados ilegales no incluyan a los menores de edad, en ningún acto relacionado con el conflicto armado.

Consulte aquí el mapa de riesgos: