El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, a donde fue extraditado en mayo del año pasado tras ser capturado en Colombia.

SEMANA conoció el documento oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos que confirma la aceptación de responsabilidad por parte de Otoniel.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que Otoniel “enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua”.

Además, “como parte del acuerdo de culpabilidad, Úsuga David también acordó pagar una sentencia de decomiso de 216 millones de dólares”. Todo el proceso se realizó ante la juez federal Dora L. Irizarry.

Las autoridades estadounidenses califican al Clan del Golfo como una organización paramilitar y dicen que Otoniel era uno de los “distribuidores de cocaína más grandes del mundo”.

Otoniel fue señalado de cometer delitos de manera continua entre junio de 2003 y octubre de 2021. Así mismo, de conspirar para importar narcóticos desde 2001 hasta abril de 2009.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento e importante desde Pablo Escobar ha terminado. Úsuga David ahora ha sido responsabilizado por su liderazgo del Clan del Golfo, que fue responsable del tráfico de toneladas de narcóticos ilegales desde Colombia a los Estados Unidos e incalculables actos de violencia contra las fuerzas del orden, el personal militar y civiles en Colombia y en otros lugares”, señaló el fiscal de los Estados Unidos.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado del trabajo decidido de numerosos agentes del orden en los Estados Unidos, Colombia y otros lugares. Esperamos que llevar a Úsuga David ante la justicia pueda brindar un poco de consuelo a las víctimas de su tráfico de narcóticos y violencia en Colombia y los Estados Unidos”, agregó.

El máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel.

“La declaración de culpabilidad de alias Otoniel es el resultado de una cooperación internacional ejemplar”, señaló el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, quien agregó: “También significa años de arduo trabajo, compromiso y perseverancia de nuestros socios colombianos y estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley para detener el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos y llevar ante la justicia a un importante narcotraficante internacional”.

Alias Otoniel | Foto: JMM/PRESIDENCIA

“La declaración de culpabilidad de hoy envía un mensaje claro a los líderes de los carteles de la droga de todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales de drogas que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, señaló Anne Milgram, directora de la DEA.

“La DEA investigó a Otoniel, uno de los narcotraficantes más violentos y prolíficos del mundo, durante casi 20 años. Bajo el liderazgo de Otoniel, el Clan del Golfo envió cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y mató 2 rivales que amenazaban las operaciones de tráfico de los carteles. Felicito a los hombres y mujeres de la DEA por sus muchos años de trabajo sobresaliente que culminó en la declaración de culpabilidad de hoy”, sostuvo Milgram.

Por su parte, Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, señaló: “La declaración de culpabilidad de hoy pone fin al reinado de terror de casi 20 años de Dairo Antonio Úsuga David como miembro y eventual líder de la notoria organización narcotraficante Clan del Golfo, una organización cuyas actividades delictivas violentas representan una importante amenaza estratégica contra las drogas y la seguridad nacional tanto para los Estados Unidos y Colombia”.

“HSI no se quedará de brazos cruzados mientras los narcoterroristas venden veneno en todo el mundo para sus propias ganancias financieras egoístas. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nacionales e internacionales para interrumpir y desmantelar estas peligrosas empresas criminales transnacionales y llevar a los perpetradores ante la justicia”, señaló Arvelo.

En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia aparece la escolta policial de Dairo Antonio Úsuga, centro, también conocido como "Otoniel", líder del violento cartel Clan del Golfo antes de su extradición a EE. UU. en un aeropuerto militar en Bogotá, Colombia, el miércoles 4 de mayo de 2022. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia vía AP) | Foto: AP