Un martes de agosto en 2022, un campesino llegó hasta la puerta de la entrada ´maratón´ en el Nemesio Camacho el Campín, tocó y el personal de seguridad atendió a su llamado.

El humilde hombre traía a un perro negro de ojos cafés. Rogó para que se lo recibieran porque no tenía más dinero para sostenerlo. La pandemia lo había dejado sin esperanzas y en vez de abandonar a su mascota, prefirió buscarle un lugar seguro.

“Estaba desnutrido, tenía problemas en el pelo y la piel. La decisión de su anterior amo fue para el bienestar del animal. Nos informaron que lo tenían y se le hizo la evaluación veterinaria, se le atendieron todas sus dolencias y necesidades. Nos quedamos con él porque está acostumbrado a estar en partes más libres que en un apartamento”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Tony Camacho fue acogido por los celadores y trabajadores del estadio | Foto: Captura de pantalla tomada de @javiersuarez.bogota

Desde ese momento, Tony Camacho vive en un hogar apto para 36 mil espectadores y es el hincha más especial del fútbol capitalino. Hace parte de un equipo de 5 agentes de seguridad, pero no es un simple compañero.

Tiene su casita, su comida, paseos diarios y visitas veterinarias. Acompaña a hacer las rondas por todo el escenario, a podar el césped, no le gustan las pelotas de fútbol, pero sí las de tenis. Ama los snacks y juguetes y tiene muy buena relación con los niños y visitantes.

Sabe que el espectáculo del fútbol se respeta y por eso cuando hay partidos permanece guardado por seguridad, sobre todo en días de pólvora.

“Se queda en el cuarto de seguridad cuando hay fútbol. Se da a querer por los niños y todos los que vienen. Nunca ha sido agresivo”, indica Óscar Agustín Fonseca Soto, vigilante del estadio.

Óscar Agustín Fonseca Soto, vigilante del estadio con Tony Camacho | Foto: SEMANA

No es hincha ni de Santa Fe, ni de Millonarios, pero es el símbolo de unión de las dos fanaticadas. “Tony es el principal motor para no tener rivalidades y riñas. Es símbolo de unión”, indica Sandra Marcela González, Auxiliar administrativa del Estadio El Campín

La misma suerte de Tony la han tenido 67 perros y 8 gatos que están al cuidado del IDRD, debido a que lamentablemente fueron abandonados en los parques de la capital colombiana.

“Mucha gente abandona a sus animales de compañía en los parques. Nosotros nos hemos hecho cargo con alimentación y cuidado médico. Tenemos en este momento 7 perros para ser adoptados”, dijo la directora Durán.

“Los animalitos nos enseñan mucho. A querer y a valorar, son parte de una familia. No deberían abandonarlos, merecen un hogar. Tony es un compañero y un hijo”, dice Óscar Agustín Fonseca Soto.

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.

Tony Camacho, haciendo la ronda en el Estadio | Foto: SEMANA

Abandono de mascotas en TransMilenio

En los últimos meses se han registrado varios casos en los que mascotas, como perros y gatos, han sido abandonados en el sistema de transporte TransMilenio.

“Acaba de llegar este amiguito en uno de nuestros servicios de alimentación. Por favor, ayúdanos a difundir para intentar ubicar a su familia o escríbenos si lo reconoces. Esperamos que no sea un caso de abandono premeditado”, señaló TransMilenio con varias fotografías en las que se observa al animal con su bozal.

El hecho fue rechazado por decenas de usuarios en las redes sociales. Meses atrás, en abril, ocurrió un caso similar, un gato fue abandonado en un articulado de Transmilenio.

El animal fue dejado al interior de un guacal, en el que además se encontraba una bolsa de alimento. De acuerdo con la sección de comunicaciones de Transmilenio, el gato fue encontrado en el recorrido de la ruta B10 en Portal 80.