Colombia está a punto de concretar un acuerdo con Portugal para la producción de pasaportes y ahora sacar el documento podría ser incluso más costoso de lo que se paga en la actualidad.

Esto se conoció tras el borrador del convenio interadministrativo entre el Palacio de Nariño y la Casa de la Moneda de Portugal (INCM), que a partir del primero de septiembre de 2025 y hasta julio de 2035, sería la encargada de la producción y personalización de pasaportes, etiquetas de visa y documentos de viaje.

En dicho borrador se detalla que ahora el costo de los pasaportes colombianos sería tasado en euros, por lo que su precio variaría dependiendo de la tasa de cambio del día.

Es decir, el valor base del pasaporte con chip quedaría fijo en 17 euros, lo que al cambio de este jueves, 10 de julio, que está en 4.744 pesos, estaría sobre los 79.900 pesos. A ese valor hay que sumarle otros gastos como el transporte y el impuesto de timbre, que serían 75.000 pesos.

Este sería el borrador del convenio interadministrativo entre Colombia y Portugal. | Foto: Suministrada a SEMANA

Lo cierto es que el precio final podría ser igual o superior a comparación de lo que actualmente cuesta sacar el pasaporte ordinario en Bogotá, el cual está en 186.000 pesos, incluido el impuesto de timbre, mientras que el documento ejecutivo tiene un valor de 319.000 pesos.

No obstante, todo estará sujeto a la cotización diaria del euro. La Cancillería de Colombia se encargaría de cubrir cualquier costo adicional derivado de la variación en la tasa de cambio.

En caso de que el euro suba frente al peso colombiano, el incremento en los costos sería asumido por el Estado y, eventualmente, podría trasladarse a los ciudadanos.

El borrador del contrato incluye, además, una cláusula que compromete a Colombia a pagar el valor correspondiente a 1.500.000 pasaportes anuales, independientemente de si se expiden o no en su totalidad.

Por ahora, se desconoce el alcance del acuerdo logrado entre la Casa de la Moneda, la Imprenta Nacional y el Palacio de Nariño, mientras que el país está a la espera de que en las próximas horas se conozcan los puntos del pacto.