El pasado jueves, Sandra Ochoa, hija de María del Carmen Viuvche, se despidió de su mamá en la puerta de su casa sin imaginarse que sería la última vez que la vería con vida. Sandra dice que no le ha sido fácil aceptar la partida de quien le dio la vida y esperar aún a la mujer de 40 años que fue atropellada por un bus del SITP robado en la Avenida Ciudad de Cali con calle 137 en Bogotá.

Ese día, desconocidos que utilizaban armas de fuego y cuchillos atracaron a los 15 pasajeros que se movilizaban en esa ruta y a quienes posteriormente los delincuentes obligaron a bajar. María del Carmen no estaba participando de las protestas, simplemente, dice su hija, salía de trabajar e intentaba regresar a su hogar desde la zona de Modelia: “Mi mamá era pacífica, protectora, cariñosa y nos enseñó siempre a estar unidos”. El adiós definitivo de Sandra, sus hermanas y su padre a María del Carmen fue ayer en las exequias.

La mujer de 40 años había nacido en el departamento del Tolima y su esposo es de Boyacá. El hogar lo forjaron hace 33 años en la localidad de Suba, en la capital de la República. Sandra relató los momentos de angustia que vivió el día que su madre perdió la vida: “Mi mamá ese día dejó el celular en la casa. En el trabajo me avisaron que salió a la hora de siempre y con el paso de las horas la angustia fue mayor. No podía salir a buscarla porque mi padre tiene 89 años. Me enteré casi a la 1 a. m. que mi madre murió por el video en redes sociales”. La hija de la señora, que además tenía dificultad para caminar y usaba bastón, confesó que mientras su madre agonizaba después de ser atropellada, la atracaron: “Le robaron el bolso, su bastón. Es inadmisible que en vez de auxiliarla le hayan quitado sus pertenencias”. María del Carmen fue llevada al centro asistencial de Suba sin signos vitales.

Finalmente, la mujer agradeció al personal de Tránsito y Transporte de la capital porque fueron ellos quienes les facilitaron acompañamiento psicológico, mientras que Claudia López, alcaldesa de Bogotá no se ha hecho presente: "Mi mamá era inocente dentro de todo esto. No entiendo si desde la Alcaldía se promueve una reconciliación y eventos públicos para justificar o incentivar algunas situaciones. Me pregunto por qué no estuvieron en el acompañamiento conmigo y con mi familia. Ni la Alcaldía ni el Distrito se han comunicado conmigo. Recibí el apoyo y una comunicación del presidente Iván Duque”.