En la tarde de este miércoles 11 de junio, el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus le pidió al presidente Gustavo Petro convocar un consejo de seguridad urgente por la grave situación de orden público que se presenta en varias regiones del país.
“La situación es bien difícil. Nosotros hemos pedido, por ejemplo en Santander y en el Magdalena Medio que el presidente atienda un consejo de seguridad pero no ha sido posible”, aseveró el mandatario departamental.
En una improvisada rueda de prensa, el gobernador indicó que en los últimos meses se ha visto un fortalecimiento de los grupos armados ilegales en diferentes regiones del departamento en medio una lucha de cuartel para el control del territorio.
“Hay grupos armados organizados como el Clan del Golfo, el ELN que quieren meterse al interior de Santander. Las disidencias de las Farc queriendo armar grupos en esas partes. Son situaciones delicadas que necesitan liderazgo y acciones contundentes", manifestó.
El gobernador manifestó que jamás ha recibido una llamada por parte del presidente Petro. “Ni siquiera cuando tuvimos la avalancha en San Vicente de Chucurí”.
El mandatario departamental estuvo visitando a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en la Fundación Santa Fe, en el nororiente de la capital de la República. “Hay que seguir orando y unidos”.
“La oración surge efecto. Hay que seguir unidos pidiéndole a Dios que Miguel se recupere, pero salgo muy contento y satisfecho. Esperando que la clínica y la familia den los informes respectivos”, indicó.