Los habitantes del municipio Colón, en el alto Putumayo viven una grave crisis este sábado, 12 de julio, luego de que la quebrada Afilangayaco se desbordara y originara una avalancha que se llevó consigo varias viviendas y también dejó a varias personas desaparecidas, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades.

El informe de la Policía también indicó que la vía Mocoa-Pasto también se encuentra cerrada debido a la avalancha.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que en este momento, desde la Sala Crisis Nacional, hace seguimiento a la avenida torrencial registrada en la quebrada Afilangayaco.

Indican que el evento ha dejado afectaciones tanto en la zona rural como la urbana y que actualmente atienden la emergencia el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y cuerpos de Bomberos del departamento.

De acuerdo con los medios locales, es la segunda vez durante la semana que se presenta un desborde en la quebrada.

La Alcaldía de Colón se pronunció a través de las redes sociales, solicitando ayuda para las familias afectadas por el desastre, asegurando que es clave donar y recolectar ciertos elementos para los damnificados.

Se registró grave avalancha en Putumayo esta madrugada | Foto: Captura: @UNGRD

“Tras la emergencia ocurrida en nuestra región, muchas familias lo han perdido todo. En este momento crítico, tu solidaridad puede marcar la diferencia. Punto de recolección de donaciones: Alcaldía municipal de Colón, Putumayo”.

También indicaron que entre los productos que se pueden donar se encuentran:

  • Alimentos no perecederos
  • Agua potable
  • Ropa en buen estado y cobijas
  • Insumos médicos y artículos de higiene.

Por otro lado, la Alcaldía precisó que actualmente buscan personas, organizaciones o entidades que puedan recibir o reutilizar la madera que fue arrojada por la avalancha.

Se registró grave avalancha en Putumayo esta madrugada | Foto: Captura: @UNGRD

“Si cuentas con un terreno, espacio o proyecto donde se pueda recibir o descargar esta madera, o deseas hacer uso de ella, comunícate con nosotros”, precisó la Alcaldía a través de su página oficial en Facebook.