El orden público en el departamento de Arauca sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades. Este viernes, 18 de julio, el Ejército Nacional informó que lograron recuperar 530 semovientes que habían sido hurtadas por desconocidos.

En esta zona delinque el ELN, aunque la institución militar no responsabilizó a esta guerrilla del millonario robo.

“En el marco de las operaciones de estabilidad adelantadas por la Décima Octava Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se logró la recuperación de 530 cabezas de ganado que habían sido reportadas como desaparecidas en una finca, sobre las veredas Maporita y Caracol, del municipio de Arauca”, señalaron desde el Ejército.

Se conoció que fueron las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 las responsables de dar con el paradero del lote de animales, cuyo valor comercial se estima en 1060 millones de pesos.

“Esta operación se desarrolló sin que se presentaran capturas, priorizando la protección del bien ajeno y el acompañamiento a los productores de la región”, expresaron en un comunicado.

El Ejército Nacional informó que estos animales son sacrificados en Venezuela y luego comercializados.

“Es importante mencionar que la comercialización de este ganado fortalece las economías ilícitas de los diferentes grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Arauca. Estos recursos les permiten adquirir material de guerra y explosivos, los cuales posteriormente son utilizados para afectar a la población civil y a las tropas que brindan seguridad en la región”, informaron.

No se descarta que el ELN esté detrás del robo. | Foto: El País

El ganado que lograron recuperar los soldados fue entregado a su propietario; las autoridades competentes continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos.

“El Ejército Nacional mantiene su compromiso de combatir delitos como el abigeato, el contrabando y demás amenazas que afectan la seguridad y economía en el departamento de Arauca. Continuará desarrollando acciones contundentes para garantizar la tranquilidad de las comunidades”, finalizaron en el comunicado.