Un investigador de la Corte Suprema de Justicia llegó hasta las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para recoger evidencia en la investigación que avanza contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, tras la denuncia que le puso el director esa entidad, Augusto Rodríguez, frente a los señalamientos que hizo sobre el magnicidio del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

El caso que reposa en el despacho de la magistrada Cristina Lombana tiene relación con los señalamientos que el representante a la Cámara hizo contra el director de la UNP por la supuesta desatención en las alertas sobre la seguridad del senador del Centro Democrático.

Augusto Rodríguez, director de la UNP.

El 9 de julio de este año, Polo Polo escribió en su cuenta de X: “¿Cuándo carajos va a renunciar el exguerrillero Augusto Rodríguez Ballesteros, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP)? Su incompetencia y falta de acción rozan la complicidad frente a la tragedia que hoy atraviesa Miguel Uribe”.

Para esa fecha ya había pasado algo más de un mes del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, quien fue atacado por un menor de edad con un arma de fuego, cuando lideraba un mitín político en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón (Bogotá).

Miguel Polo Polo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Colprensa

Pero, además del interrogante, Miguel Polo Polo señaló en su publicación que el senador Uribe Turbay presentó en “más de 20 ocasiones” el refuerzo de su esquema de seguridad, pero “fue ignorado”, según el congresista.

Advirtió que esa misma situación la estarían atravesando varios congresistas.

Esos señalamientos provocaron que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, lo denunciara en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde avanza una indagación en etapa previa contra el congresista en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema de Justicia

El investigador que estuvo este viernes 28 de noviembre en la Unidad Nacional de Protección recogió evidencia que permita esclarecer esos graves señalamientos de Miguel Polo Polo contra Augusto Rodríguez para avanzar en el proceso que cursa sobre el congresista.

El representante a la Cámara estuvo esta semana en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tratando de conciliar con el presidente Petro por una denuncia que le puso luego de señalarlo como responsable del atentado al precandidato Uribe Turbay. Ese proceso seguirá su curso después de que fracasó la conciliación.