Quedan un poco más de cuatro semanas para que los colombianos acudan a las urnas y puedan elegir al próximo presidente de Colombia. Por esa razón, el Partido Liberal está adelantando una serie de reuniones para definir su postura de cara a las presidenciales.

Este martes se programó una reunión a las 9:00 a. m. en un hotel en el occidente de Bogotá para que las bancadas de Senado y Cámara se encontraran con el expresidente César Gaviria a fin de tomar decisiones entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

Sin embargo, Petro se anticipó a este encuentro liberal y llegó a las 7:00 a. m. a otro hotel, que está al lado del seleccionado por los liberales, para adelantar su reunión y empezar a llamar uno por uno a algunos congresistas con el objetivo de decirles que no se fueran por Fico Gutiérrez.

Varios congresistas liberales le confirmaron a SEMANA que Petro instaló un punto estratégico en dicho hotel para poder conversar tranquilamente con ellos e intentar convencerlos de que apoyen su candidatura presidencial. Muchos contaron que recibieron la llamada del candidato del Pacto Histórico, pero declinaron la invitación porque están respaldando al candidato de Equipo por Colombia.

Según se ha conocido, el representante Andrés Calle, quien declaró su respaldo públicamente a Gustavo Petro, fue el encargado de la logística para que Gustavo Petro, Armando Benedetti y Alfonso Prada estuvieran en el hotel y recibieran a los congresistas.

Para los liberales que están con Gutiérrez, la llegada de Petro al occidente de Bogotá generó molestia, al considerar que el aspirante presidencial quiso sabotear el encuentro. Sin embargo, para quienes están con el líder del progresismo, sencillamente muchos de ellos quisieron reunirse con él para ratificarle que estaban con su candidatura y que así lo expresarían en la reunión con César Gaviria.

Sobre el respaldo hay dos versiones. La primera es de los senadores del Partido Liberal, quienes afirman que las mayorías de la colectividad están con Federico Gutiérrez. Mientras que la campaña de Gustavo Petro asegura que las mayorías en Cámara respaldan al aspirante del Pacto Histórico.

“Se dice que César Gaviria quiere irse con Federico Gutiérrez, pero él no tiene el control total del partido en este momento. Un número importante de congresistas está con nosotros y por eso muchos quieren irse a la disidencia y eso pasa, el partido se va a reventar. Nada está claro todavía”, confirmó una fuente del Pacto Histórico.

Lo cierto es que se espera que haya humo blanco al terminar la reunión de bancadas del liberalismo y se conozca la decisión final de la colectividad que podría ser el respaldo a Fico, a Petro, o darle la autonomía a César Gaviria para que tome la decisión autónomamente. Mientras todo esto ocurre, el jefe del liberalismo ya tiene listo el documento programático que deberá suscribir el candidato que reciba el respaldo de las toldas rojas.

“No podemos dejar que del país se apodere el populismo o el autoritarismo. La retórica vana de sembrar entre los ciudadanos miedos, odios y temor al cambio no es lo nuestro. No queremos la nostalgia de algún caudillo montado en su caballito: tratando de vender el mito que pretende que sólo determinada persona puede gobernar el país, esa es otra forma de volver siempre donde estábamos, vana nostalgia esa de la que todo tiempo pasado fue mejor”, dice el documento de Gaviria.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los dos candidatos que puntean en las encuestas y tienen real posibilidad de pasar a segunda vuelta y por eso los liberales definieron que el apoyo sería para alguno de los dos.