Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes del Pacto Histórico, sorprendió a todos sus seguidores y anunció que la propuesta de condonar los créditos del Icetex sigue firme.

Mediante un video publicado en Twitter, el senador explicó que actualmente existe una sentencia del Consejo de Estado que le permitiría a Gustavo Petro eximir de este pago a cerca de 10.000 usuarios, sin la autorización del Ministerio del Interior.

“Hay una sentencia del Consejo de Estado que le permite condonar automáticamente, sin pedirle permiso al Ministerio del Interior, a entre 5.000 y 10.000 usuarios”, precisó inicialmente.

Bolívar, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que el objetivo de la propuesta del líder de la Colombia Humana es que los créditos entren en vigor una vez la persona se gradúe de la universidad.

Pese a que afirmó que no es economista, el congresista manifestó que las deudas del Icetex ascienden a los 7 billones de pesos. Sin embargo, indicó que esperan condonarles los préstamos a las personas de los estratos 1, 2 y 3.

“Lo que dice Petro es que a los jóvenes toca darles educación gratuita hasta el grado profesional y después de eso si se les puede prestar plata. La idea es que ese dinero lo inviertan en un emprendimiento y apliquen lo que estudiaron”, enfatizó.

Luego, agregó: “El Icetex solo debe permanecer para personas que quieran hacer postgrados. Queremos que sea una entidad que les preste dinero a los profesionales, y a los quieren hacer un postgrado”.

El senador señaló finalmente en la pieza audiovisual que la idea es solucionar lo más pronto posible el tema de los morosos. Asimismo, aseguró que no dependerían de los bancos privados en ningún momento.

Cabe recordar que Gustavo Petro ha insistido en repetidas oportunidades que el país necesita condonar las deudas a los beneficiarios del Icetex, una polémica propuesta que también ha venido repitiendo el candidato Rodolfo Hernández.

“Hablando de los créditos del Icetex, que propuse condonar, llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse y hasta a pensar en el suicidio”, afirmó hace unos día en un debate en la Universidad Externado.

El cordobés, además, puntualizó que la educación superior es un derecho, no un negocio. Por último, reiteró que la mitad de los estudiantes que tienen actualmente un crédito con la entidad se van de la universidad sin terminar su ciclo académico.

¿Qué piensa el presidente de Icetex?

Manuel Acevedo, actual presidente de Icetex, le respondió recientemente al candidato del Pacto histórico y dio fe de los mecanismos que existen en la actualidad para evitar los problemas de salud mental en los deudores.

“Tenemos un profesional con formación y experiencia clínica que aborda estos casos. Es esta persona la que nos ayuda a entender este fenómeno. Nos dice que de diez casos, solo uno podría ser una situación asociada al crédito. En los otros, el crédito hace más complicada la situación, pero no es el factor determinante”, concluyó el funcionario.