En la mañana de este domingo, 15 de junio, miles de colombianos se unieron en una de las manifestaciones más emotivas y multitudinarias del país: la Marcha del Silencio.

Este evento, que se llevó a cabo en varias de las principales ciudades de Colombia, fue una expresión de rechazo al atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay y los recientes actos terroristas perpetrados, especialmente en el Valle del Cauca.

A pesar de la grave crisis de seguridad que atraviesa Colombia, la marcha se destacó por su tono pacífico, donde la ausencia de gritos y consignas resonó como un fuerte mensaje de solidaridad y de búsqueda de justicia.

En Bogotá, la marcha congregó a miles de personas, quienes caminaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, portando pancartas blancas y flores.

En Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, la Marcha del Silencio también fue un éxito rotundo. En la misma se entonaron cantos por la salud de Miguel Uribe Turbay y por la mejora en las condiciones de seguridad de la nación.

En Bucaramanga, Cali y otras ciudades, la participación fue igualmente masiva, con miles de ciudadanos pidiendo que se garantice la seguridad de la oposición del país y de las regiones, que han visto un aumento en los hechos delictivos.

Caleños marchan en paz: multitudinaria respuesta en la Marcha del Silencio. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Otro numeroso grupo de personas llegó desde el municipio de Soacha, Cundinamarca, a la Fundación Santa Fe, en Bogotá, para dejarle un mensaje al precandidato presidencial: “Miguel, amigo, Soacha está contigo”.

En San Andrés, durante la realización del ‘Ironman 70.3′, se guardó un minuto de silencio y se rindió homenaje al senador y precandidato presidencial.

En la Costa Atlántica, cientos de personas asistieron a las movilizaciones y a una eucaristía por la salud de Miguel Uribe Turbay y por la paz de Colombia, la misma se realiza en la Catedral María Reina de Barranquilla.

Una de las principales voces que destacó la asistencia a la movilización fue el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien declaró a Caracol Radio que esta masiva asistencia es un “mensaje de firma en contra de los violentos”.

Caleños marchan en paz: multitudinaria respuesta en la Marcha del Silencio. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Durante la jornada, los manifestantes expresaron su indignación por la creciente violencia en el país, especialmente en las regiones más golpeadas por el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Además, se hizo eco de las víctimas de la violencia política, exigiendo que el Gobierno tome medidas más efectivas para proteger a quienes se encuentran en las contiendas democráticas por la presidencia de Colombia.