Luego de que el gobierno de Estados Unidos certificara a Colombia en la lucha contra las drogas, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó el mensaje del gobierno del presidente Joe Biden.

“Certificación del gobierno de @JoeBiden es un valioso espaldarazo a resultados de nuestra Fuerza Pública contra el narcotráfico: 1.524 toneladas de cocaína incautadas y 48.187 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados. EE. UU y Colombia, aliados contra el crimen transnacional”, dijo Molano a través de sus redes sociales.

La Casa Blanca envió un mensaje a Bolivia y Venezuela. “Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”.

Añadió que “animo al Gobierno de Bolivia a seguir tomando medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos ilícitos que excedan los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales”.

“La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi administración. Abordarla requerirá nuevas inversiones y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Primicia

Es de recordar que en marzo pasado, SEMANA conoció el Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos respaldaba la lucha antidrogas de Colombia y defendía una de las principales estrategias del presidente Iván Duque para frenar los cultivos de coca en el país: la aspersión aérea con glifosato, suspendida en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe, además, dio luz verde al Senado estadounidense para el desembolso de 25 millones de dólares a Colombia, el 20 % de los recursos que dicho país otorga anualmente en la lucha contra las drogas.

El documento indicó que, en 2018, los gobiernos de ambas naciones acordaron expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años, buscando reducir las plantaciones de coca en un 50 %. “Bajo el presidente Duque, Colombia ha aumentado el ritmo de las operaciones antinarcóticos. La cooperación bilateral en investigaciones de extradiciones, drogas y lavado de dinero ha dado como resultado cientos de acusaciones desde Estados Unidos y la extradición de narcotraficantes de alto nivel”.

Por esto, Estados Unidos señaló a Colombia como un líder regional en la coordinación de la operación contra las drogas. “Desde 2018, estas operaciones han incautado un total combinado de casi 200 toneladas de coca, lo que demuestra la habilidad del país como líder internacional que moviliza a la región contra el crimen transnacional”, señaló el documento.

Último resultado

El más reciente resultado de la Policía Antinarcóticos de Colombia, se dio con la frustración del envío de más de media tonelada de cocaína, que tenían lista los narcotraficantes para hacer llegar a Europa.

El resultado se dio gracias al trabajo de Cusco, un perro antinarcóticos, que ubicó la droga camuflada en Cartagena. “El olfato del canino ‘Cusco’ fue fundamental para darle un contundente golpe a estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas, al pasar por uno de los contenedores cargado con 38 sacos de fibra con mercancía (Arena Sílice) tipo exportación. ‘Cusco’ dio la señal de alerta a su guía, esto permitió a los demás uniformados realizar una inspección física bulto por bulto y luego de varias horas logran hallar 599 paquetes rectangulares de varios colores que estaban al interior de los sacos, ocultos entre la arena”, indicó la Policía Antinarcóticos.