Nicolás Bergonzoli, un excapo colombiano que integró la organización delictiva que estuvo al mando de Helmer ‘Pacho’ Herrera en el Cartel de Cali, y que luego conformó las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se suicidó a comienzos de esta semana en Wellington, una villa ubicada en el condado de Palm Beach, en el estado estadounidense de Florida, Estados Unidos.

Bergonzoli era conocido en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como ‘Don Julián’, durante una época en la que desempeñó labores para el máximo jefe paramilitar de la época, Carlos Castaño. En el año 2000 decidió retirarse de sus actividades al margen de la ley y llegó a un acuerdo con la justicia norteamericana para ser extraditado.

“Afirmó ser un turista”: revelan detalles sobre captura del exfutbolista Anthony de Ávila

El 24 de agosto de ese año realizó una ostentosa fiesta de despedida en Colombia en la que estuvieron, entre otros, su novia –una reconocida modelo– y varios jefes paramilitares como ‘Don Berna’, Salvatore Mancuso y Vicente Castaño. Su vida cambió en Estados Unidos, donde pagó una millonaria suma en dólares y estuvo solamente 24 meses en la cárcel de Loreto en Pensilvania.

Posteriormente, Bergonzoli quedó en libertad y montó en ese mismo país una cadena de comidas rápidas. Al igual que Bergonzoli, otros poderosos narcos se le escaparon en 1999 a la llamada ‘Operación Milenio’ y a espaldas del Gobierno colombiano arreglaron sus problemas mediante acuerdos con Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Tal es el caso del extinto narcotraficante Julio Fierro, como también de Orlando Sánchez Cristancho, conocido en la mafia como el ‘Hombre del overol’, quien en su momento organizó un criadero de caballos. También es el caso de Carlos Ramón Zapata y su cuñado Juan Gabriel Úsuga, a quienes les rebajaron sus condenas por cooperación y luego quedaron en libertad.

Otros personajes de la mafia, capturados en la redada de la ‘Operación Milenio’, también llegaron a un acuerdo con la justicia estadounidense, como recoge un artículo de SEMANA publicado en 2007.

A EE. UU. será extraditado alias El Zarco, cabecilla de una organización de narcos ubicada en el Valle del Cauca

En documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicolás Bergonzoli es mencionado como uno de los actores involucrados en un acuerdo que realizó el narcotraficante Fabio Ocho Vásquez, del Cartel de Medellín, con otro narcotraficante llamado Alejandro Bernal.

El documento, que está firmado con fecha del año 2006, revela que en la década de los años 90, Ochoa Vásquez acordó asumir “una deuda de drogas que Alejandro Bernal tenía con Nicolás Bergonzoli a cambio del acuerdo de Bernal de reembolsarlo con efectivo de futuras operaciones de narcotráfico”.

Foto: Getty

En esa época, Fabio Ochoa Vásquez fue declarado culpable por la Corte Suprema de Estados Unidos de “conspiración para poseer cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla, y conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos”, como señala el informe.

Varios personajes testificaron durante esos años en contra de Fabio Ochoa Vásquez, extraditado en esa operación policial, y gracias a sus testimonios accedieron a beneficios ante la justicia norteamericana.