La Sección Quinta del Consejo de Estado le volvió a dar la razón al exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre una tutela que interpuso contra el presidente de la República, Gustavo Petro, alegando que sus derechos al buen nombre y a la buena honra se vieron afectados por los señalamientos del mandatario en sus redes sociales.

La decisión de la Sala se resumió: “Ordénese al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia se retracte por la publicación del 8 de diciembre de 2024, a que se refiere esta acción de tutela, en el sentido de que de los informes oficiales por él hasta ahora recibidos no individualizan al accionante o sus hermanos como responsables de las irregularidades administrativas o eventuales delitos que se investigan en el manejo de los recursos de la Nueva EPS”.

Exvicepresidente Germán Varas Lleras. | Foto: X @German_Vargas

Durante esa publicación del 8 de diciembre del año pasado, el presidente cuestionó que lo señalen de injuria y calumnia cuando se refiere a la Nueva EPS y hasta terminó hablando del expresidente Andrés Pastrana, de la senadora Paloma Valencia y hasta del exdefensor del Pueblo, Carlos Negret.

“Pregunto señores ex mandatarios de la oligarquía: Andres Pastrana, Paloma Valencia, Francisco Santos, lo mismo que afirmé de Germán Vargas Lleras, ¿qué autoridad moral tienen para oponerse a la ley de reforma a la salud, si tienen sus hermanos viviendo de los dineros públicos de la salud?, ellos por acción u omision, culpabilidad o dolo, que la justicia penal debe establecer en los hechos sucedidos en la Nueva EPS", dijo el mandatario en X, su red social predilecta.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sin embargo, los magistrados de la Sección Quinta concluyeron que el presidente Petro vulneró los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, razón suficiente para que la decisión saliera a su favor.

En el fallo conocido por SEMANA, el Consejo de Estado explicó: “Conforme a los criterios y parámetros constitucionales aplicados para la solución del caso planteado, hay lugar a amparar los derechos fundamentales invocados por el accionante. Así se resolverá y se ordenará la correspondiente rectificación al accionado”.

Ahora el presidente Gustavo Petro tiene cinco días para volverse a retractar con algún integrante de la familia Vargas Lleras, pues a Enrique Vargas también le tocó acudir a la tutela, después de que el mandatario lo vinculo con unas supuestas operaciones irregulares en la Nueva EPS.