Un grave hecho de violencia se presentó en la localidad de Suba, en donde un grupo de encapuchados quemó un bus nuevo del Sistema Integrado de Transporte Público. El caso se presentó en medio de procedimiento de desalojo en el humedal Tibabuyes, donde hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En las imágenes se puede ver a los encapuchados vandalizando el automotor y posteriormente prendiéndole fuego. La acción generó un inmediato pronunciamiento de TransMilenio: “TransmMlenio rechaza la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI, nuevo, que había iniciado operación el pasado 7 de agosto y que estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río”.

Los hechos se registraron este lunes 9 de agosto sobre las 3:20 de la tarde en la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte. Encapuchados atacaron el bus frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público, en el mismo humedal.

Una vez registrado el incidente se dio aviso a las autoridades para afrontar la situación. Afortunadamente, pese a que el bus llevaba a pasajeros, ni ellos ni el conductor resultaron lesionados.

Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores del Sistema, pero además afecta a los cerca de 4.203 usuarios que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba.

Reacción de la Policía

Tras la violenta acción, la Policía indicó que en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Seguridad de Bogotá se acordó el pago de una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación de los responsables.

Además, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, reveló que se identificó que hay un grupo de encapuchados que tiene como objetivo la quema de vehículos.

Por esta situación, anunció el oficial que se creará un equipo especial para ubicar, a quienes llamó delincuentes, que ejecutan esta clase de acciones que generan temor entre los ciudadanos.

“En diferentes testimonios de los afectados dan cuenta que hay una organización criminal en la ciudad de Bogotá que está destinada exclusivamente a incinerar vehículos, incinerar los mismos y afectar las estaciones y portales del sistema de transporte masivo (…) por lo tanto la Policía Nacional crea un grupo elite judicial y de inteligencia con la Fiscalía General de la Nación para que logremos la desarticulación de la estructura criminal que está detrás de estas afectaciones”.

Aunque el caso no esta relacionado con las movilizaciones del paro nacional, fuentes de la Policía indicaron que se investiga si quienes realizaron este acto violento son los mimos que han protagonizado desmanes en la localidad de Suba.

Es de notar que Suba ha sido una de las localidades que más se ha visto afectada por los enfrentamientos entre encapuchados e integrantes de la fuerza pública.

Las confrontaciones se han dado entre los denominados integrantes de la primera línea y los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Al igual que Suba, en Bogotá las otras zonas críticas como consecuencia de los vándalos han sido Yomasa en Usme y el Portal de las Américas.