Home

Empresas

Artículo

Crisis financiera en Transmilenio: por pandemia y manifestaciones el déficit del sistema podría ser  2.3 billones de pesos
Los daños en 53 estaciones y decenas de vehículos han afectado a más de 500.000 personas al día. | Foto: Contraloría de Bogotá

FINANZAS

Crisis de TransMilenio: por pandemia y paro, el sistema tendría déficit de $ 2,3 billones

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, dijo que varias estaciones estarán sin servicio durante, al menos, seis meses.

1 de junio de 2021

El vandalismo en TransMilenio durante las jornadas de protesta que se han realizado en Bogotá, además de las afectaciones a los usuarios por la salida de operación de los buses articulados y las estaciones, deja millonarias pérdidas económicas que podrían superar los $ 2,3 billones.

Así lo advirtió el gerente de la entidad, Felipe Ramírez quien aseguró que los daños en 53 estaciones y decenas de vehículos, han afectado a más de 500.000 personas al día que no pueden usar el sistema de transporte masivo de Bogotá.

“Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses de componente troncal destruidos. En las estaciones, tenemos unas con daños muy graves que no pueden operar. Son 53 estaciones que no podemos operar”, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación.

Aseguró que aunque se han adelantado algunas labores de recuperación de estaciones el trabajo se ha perdido debido a que los los vándalos vuelven a destruir lo que se arregla.

“Lastimosamente, hemos venido recuperando estaciones, pero están siendo revandalizadas. Estamos teniendo problemas para operar por actos vandálicos; no ganamos nada recuperándolas si las vuelven a vandalizar”, indicó.

Aunque los daños están cubiertos por seguros, el gerente de TransMilenio hizo un llamado al sentido común, teniendo en cuenta que estos seguros son pagados por los propios bogotanos a través de sus impuestos distritales.

Al referirse a los efectos financieros que tendrán estos actos de vandalismo a las arcas de la entidad, señaló que estos se van a ahondar.

“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.

Cerca de $ 20.000 millones costará reparar los daños en TransMilenio

Entre tanto, la Contraloría de Bogotá realizó recientemente un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio, durante el último mes, en los 9 portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público.

Durante su visita, evidenció diferentes daños en 130 estaciones (88 %) y el cierre temporal de 48 (32 %), perjuicios avaluados en cerca de $ 20.000 millones, que afectarán las finanzas del SITP.

Transmilenio quemado Soacha
Transmilenio quemado Soacha | Foto: Redes sociales

Al verificar, en detalle, el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un elevado número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.

TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirma el contralor de la capital, Andrés Castro Franco.

Principales hallazgos

⦁ Después de varias semanas de paro, el sistema presenta una afectación superior al 88 %.

⦁ La troncal más afectada es la Av. Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76 (1.070 afectaciones), seguida de la troncal NQS-Sur (916 afectaciones) y la de las Américas (897 afectaciones).

⦁ El mobiliario más afectado corresponde a puertas de acceso en estaciones (34 %) y vidrios de los vagones (32 %).

⦁ La troncal Américas registra las mayores afectaciones en las puertas de ingreso de sus estaciones.

⦁ La troncal Avenida Caracas (tramo Tercer Milenio-Calle 76) concentra el 22 % de los vidrios rotos del sistema, seguida de la troncal Autonorte (14 %) y la NQS Sur (13 %).

⦁ Tres de las diez troncales concentran el 63 % de los vidrios rotos en los corredores peatonales de todo el sistema.

⦁ Los portales son los sitios que registran menos afectaciones al mobiliario de taquillas, vidrios y torniquetes, con excepción del Portal 80 y Portal 20 de julio, que presentan afectaciones en las puertas de acceso de los vagones (42 y 22 casos, respectivamente).

⦁ Uno de cada tres torniquetes sin funcionamiento está ubicado en la Trocal Carrera Décima, con el 34 % de los casos, seguida de la troncal NQS-Sur (17 % de los casos) y troncal Américas (14 % de los casos).

“Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, puntualizó el Contralor Distrital.