Apenas se conoce el texto de la reforma tributaria y desde diferentes sectores políticos se siguen haciendo reparos sobre lo propuesto por el Gobierno nacional. El partido de la U, que será clave en la discusión, reveló las propuestas con las que no estaría de acuerdo.

Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad, hizo varios reparos sobre algunos puntos que han generado polémica en estos días y anunció que como bancada no acompañarán estos puntos.

“El Partido de la U no apoyará una reforma que grave a la clase media ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario que termina afectando la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne”, anunció Toro.

Agregó que tampoco apoyarán que los servicios públicos vayan a ser gravados con impuestos. Dentro del proyecto que propone que los estratos 4, 5 y 6 paguen un IVA del 19 por ciento por estos servicios. “Es el momento de que los grandes empresarios, como lo propone la Andi, hagan mayor aporte para que podamos superar esta crisis económica y social que vive nuestro país”, dijo en contraste.

La exgobernadora del Valle le pidió al Gobierno que los 7 billones de pesos de utilidades que obtuvo del Banco de la República en el 2020 se incorporen al Presupuesto Nacional.

Dentro de los partidos claves para el Gobierno, La U no ha sido el único en mostrar su descontento con varios puntos del proyecto. Desde el Centro Democrático han hecho varios reparos, el congresista Edwin Ballesteros pidió retirar un punto que impactaría la Ley del Cine.

“Sabemos el momento histórico y las dificultades que el covid le ha traído a América y a todo el mundo pero le solicito respetuosamente al Gobierno nacional que no toquemos en la reforma el arte, la educación y la cultura son sagrados, y este sector viene haciendo unos esfuerzos importantes con el Gobierno nacional para buscar reactivarse, generar empleo y será una de las grandes oportunidades de reactivación económica que tendrán los colombianos”, comentó Ballesteros.

El Partido Conservador, otra bancada que es clave y aliada del Gobierno, también ha hecho reparos. “No estoy de acuerdo en gravar servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6. No comparto gravar con IVA los productos de la canasta familiar. No es aceptable gravar con más impuestos a las pensiones y mucho menos a partir de los 7 millones de pesos, estas no son mega pensiones”, comentó la senadora Esperanza Andrade.

Andrade propuso reducir el gasto público, recortar la carga laborar burocrática, implementar una sobretasa al sector bancario, “entidades que durante la pandemia han tenido más de 4 billones de pesos de utilidades”, dice la senadora.

“Esta reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional castiga fuertemente a la clase media y a la población más vulnerable”, aseguró la congresista conservadora.

El Gobierno por ahora no la tiene fácil con la tributaria, a pesar de que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ha señalado en varios escenarios es una reforma necesaria y fundamental. Apenas arranca la discusión y las diferentes bancadas empiezan a dar su perspectiva de lo que les parece conveniente y lo que no apoyarán. En las próximas semanas se dará el debate entre los parlamentarios en el Congreso y allí será definitivo qué queda finalmente, y qué no pasa.