Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla se ha reunido con las bancadas del Congreso para explicar los puntos y la importancia de la reforma tributaria.

Reforma Tributaria

“Estoy absolutamente comprometido con esta reforma tributaria, le he dedicado muchas horas de trabajo”: Carrasquilla

El ministro de Hacienda respondió en su entrevista con SEMANA a las críticas de Germán Vargas Lleras y César Gaviria sobre la reforma tributaria. Asimismo, manifestó que se ha reunido con sus bancadas para abordar el tema. “Por ellos siento mucho respeto y los puntos de vista siempre los he tomado con respeto”, dijo.

18 de abril de 2021

Entre esas reuniones pendientes para avanzar con la discusión y exponer en detalle la reforma tributaria, los encuentros con Germán Vargas Lleras y César Gaviria son fundamentales, teniendo presente que ambos han criticado la propuesta.

“Eso es parte del debate democrático”, dijo Carrasquilla, y detalló: “Por todos ellos siento mucho respeto y los puntos de vista siempre los he tomado con respeto. Jamás ha salido ni saldrá de mi boca una mención irrespetuosa hacia ninguno y, más bien, he tenido ya sentadas, tendré todas las sentadas que se necesiten con esos colombianos importantes”.

El ministro compartió que se ha reunido con las bancadas lideradas por ellos y precisó que con ellos, directamente, solo tuvo encuentro con Vargas Lleras, pues Gaviria no se encontraba en el país. “Con el doctor Germán desde luego que sí, yo le tengo un enorme respeto y los puntos de vista de él siempre me han puesto a pensar mucho y son muy bienvenidos”.

Vargas Lleras ha sido crítico del proyecto y entre las propuesta que ha lanzado sobre la reforma en su columna planteó que esta se haga, que las calificadoras vean la ruta y que se empiece a cobrar después de 2024, luego de una reactivación real en el país.

Sin embargo, Carrasquilla aseguró: “No llegamos hasta el extremo que propone el doctor Germán, no he leído esa columna, pero si hay una gradualidad, nada entraría a regir este año. Todo lo de renta sobre personas naturales tendría su pleno aterrizaje precisamente en año 2024 y empezaría modestamente en el año 2022, no en este año 2021”.

En su espacio de opinión, el exvicepresidente también habla de cifras que se pierden al año por los evasores, donde presentan números de 40 o 60 billones de pesos. Ante la pregunta de si esa cifra es así de ajustada, Carrasquilla explicó que “hay diferentes maneras de calcular a cuánto equivale la evasión”.

“La evasión es un problema. Yo no voy a decir que no, es un problema muy grande en Colombia, lo estamos achicando, como decía 1,1 puntos del PIB de manera permanente. Quiere decir que más o menos estamos obteniendo por la vía de la reforma de la DIAN y de la lucha contra la evasión y la elusión, mejoras en la capacidad de fiscalización, del orden de los 11 billones por año de manera permanente”, comentó.

Vargas Lleras también se refirió a la aspiración a la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que tiene Carrasquilla, detallando que que si el barco está naufragando, él debería debería permanecer en la embarcación y no saltar al organismo latinoamericano.

Sobre esto, afirmó: “Estoy absolutamente comprometido con esta iniciativa (reforma tributaria), le he dedicado muchísimas horas de trabajo a tenerla y le voy a dedicar muchísimas horas de trabajo hasta que, finalmente, podamos llegar a feliz puerto. Yo no soy amigo de esos sobresaltos y, por lo tanto, estoy en la total tranquilidad y la total convicción de que estoy en esta pelea, he estado y seguiré estando”.

Por el lado de Gaviria, el expresidente manifestó que el partido Liberal no se dejará seducir por los ‘ríos de mermelada’ para aprobar la reforma. Sobre la afirmación, el ministro comentó: “Por el presidente Gaviria lo único que siento es aprecio y admiración, es de los grandes presidentes que ha tenido en la historia este país y todo lo que él dice yo le presto atención. Si él se refiere a los temas de la mermelada, pues yo le digo que aquí lo que este Gobierno ha tratado de hacer siempre es ir al Congreso de la República con argumentos”.

Agregó que Gaviria “es el primero en estar encantado en discutir los argumentos técnicos. Él hizo de ministro de Hacienda, de presidente de la República, reformas importantísimas que han sacado a este país adelante y yo creo que él sería el primero en tener un deseo muy grande de discutir la parte técnica, además del debate del día a día político”.

Y aunque Gaviria ha dicho abiertamente que apoyará esta propuesta, Carrasquilla dijo: “Tenemos que darla a conocer, tenemos que iniciar el debate, tenemos que ir en el punto a punto. No creo que sea, digámoslo así, un todo o nada. Yo creo que a él le gustaría que continuaran los programas de Ingreso Solidario, del PAEF. No creo que le gustaría suspenderlos y tendría discusiones, probablemente, sobre cómo financiar eso y cómo asegurar que nos van a seguir prestando plata. El debate está abierto, pero yo creo que hay muchas cosas que el expresidente estaría dispuesto a aceptar desde el punto de vista del debate técnico”.