Desde el Distrito anunciaron este miércoles que ya hay vacunas suficientes para aquellas personas que tienen pendientes las segundas dosis contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, sin que tengan necesidad de esperar los 81 u 84 días, tal como se había anunciado en días anteriores por parte del Gobierno nacional.

Por lo tanto, los interesados no deberán sacar cita y solo deberán acudir a los más de 30 puntos de vacunación que están distribuidos en varias zonas de la ciudad, como las plazas de mercado Paloquemao y Corabastos.

“Si estaba en espera de su segunda dosis de Moderna, Pfizer, Sinovac o Astrazeneca, les estamos esperando porque tenemos dosis y se la ponemos de una vez para irnos poniendo al día (...) Si por cualquier razón no ha empezado su esquema de vacunación también les estamos esperando para que lo empiecen con los biológicos anteriores o con Jansen, ya que es una sola dosis que ha tenido una extraordinaria aceptación en la ciudadanía de Bogotá”, manifestó este miércoles Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Los horarios y puntos habilitados son los siguientes:

Horario: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

- Plaza de los artesanos

- Movistar Arena

- Compensar de la 68

- Corferias

- Cafam Floresta

- Plaza Imperial

- Paseo Villa del Río

- Plaza de las Américas

- Centro comercial Maltplaza

- Bulevar Niza

- Dorado Plaza

- Galerías

- Santa Fe

- Edén.

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Coliseo El Tunal

- Coliseo Cayetano Cañizares

- Coliseo Palestina

- Coliseo Tibabuyes

- Coliseo Villa de los Alpes

- Coliseo Molinos 2.

7:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Centro Mayor

- Carpa Gran Estación

- Hemeroteca de la Universidad Nacional

- Vista hermosa.

Cabe destacar que Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente. Luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de días con cerca del 45 % de camas ocupadas y en las últimas fechas se ha mantenido cerca de esa cifra.

Este miércoles, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 55 %, cifras que no se veían desde mediados de abril del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender pacientes con covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio de ese mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta 98 % y ahora, el 13 de octubre, llegó al 45 %, ya que de las 747 camas reportadas, 336 han sido asignadas a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Es de mencionar que no había menos de 340 camas ocupadas desde inicios de mayo de 2020, una buena señal para el sistema de salud. Además, a pesar del leve aumento en el porcentaje de ocupación, hay menos camas covid y pacientes en estas UCI.

El martes quedaban 428 camas de este tipo (a pesar de que hay cerca de 1.400 camas covid menos que hace ocho semanas) y este miércoles hay disponibles 411, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 140 casos diarios de coronavirus.

Aunque la ocupación de UCI general también está en un nivel intermedio (65,2 %), después de varios meses también bajó del 70 %, ya que de las 1.901 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, este martes se encuentran ocupadas 1.239 (hace cuatro semanas había 2.160 unidades ocupadas), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), por lo que en este momento quedan 662 camas disponibles.

El aumento de la capacidad de camas permitió que la ciudad no colapsara en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y julio se han habilitado más de 400 UCI en diferentes centros médicos.

A mediados de junio, Bogotá llegó a su máximo nivel de ocupación en diez meses, pues no se presentaba un registro tan alto desde julio de 2020. En ese momento, el 97,5 % de las camas se encontraban asignadas a pacientes de la ciudad. Si se tiene en cuenta entonces que la capacidad era mucho menor, cerca de 1.500 camas, en las últimas semanas se ha llegado al punto más crítico en cuanto a hospitalizaciones.