Varias organizaciones sociales denunciaron el pasado jueves que una joven habría sido abusada sexualmente por agentes antidisturbios del Esmad, luego de ser capturada durante una protesta en el marco del paro nacional y trasladada hacia una Unidad de Reacción Inmediata (URI) en la ciudad de Popayán, capital del Cauca.

Al salir de ese lugar, la menor de 17 años se quitó la vida, por lo que las autoridades informaron de inmediato que el caso será priorizado por la Fiscalía y Medicina Legal con el objetivo de esclarecer los hechos.

Este sábado se conoció que el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón, anunció que los uniformados involucrados en el presunto caso de abuso sexual ya fueron identificados plenamente. Además, fuentes oficiales le confirmaron a El Tiempo que dichos agentes del Esmad ya fueron apartados de sus funciones mientras avanza la investigación.

El hecho se habría presentado en las marchas del día 12 de mayo cuando la joven se encontraba grabando lo sucedido durante la movilización, aunque algunos testigos manifestaron que la menor no era parte del grupo de manifestantes.

En un video ampliamente difundido a través de redes sociales, se alcanza a observar el momento en el que varios agentes del Esmad capturan y trasladan a la menor de edad hacia la URI, mientras ella pide en reiteradas ocasiones que no la maltraten.

El senador del Polo, Wilson Arias, publicó en su cuenta de Twitter el registro audiovisual de la captura. “Así detenía el Esmad a una joven en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy Allison se suicidó. ¡Que respondan los abusadores!”, escribió el senador.

En el video, que forma parte de la denuncia y será tenido en cuenta en la investigación, se logra escuchar cuando la joven le dice a uno de los oficiales: “Me está quitando el pantalón, idiota (...) Pero cuatro con una mujer, cuatro”.

Adicionalmente, la persona que grababa el video señala durante la captura que los agentes del Esmad la llevaron a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde habría sido abusada sexualmente.

Bajo esas circunstancias, la Fiscalía confirmó que ya envió a dos fiscales a la ciudad de Popayán para que lleven a cabo las investigaciones con un enfoque de género y con la experticia requerida para este tipo de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Esto dijo el padre de la joven

El padre de la menor, Luis Salazar, manifestó el pasado viernes al periódico El Tiempo que espera que haya justicia en su caso. De acuerdo con el medio, Salazar es agente de la Policía y se encuentra retirado de la institución luego de más décadas de prestar sus servicios.

El agente afirmó que desconoce detalles de lo sucedido debido a que no vivía con la menor, ya que trabaja en el departamento del Valle. “No tengo una versión y no quiero decir cosas que no son”, dijo.

En relación con la actuación de los agentes del Esmad, quienes de acuerdo con los denuncias habrían abusado de la joven, el hombre señaló que habló con sus superiores y subrayó que está a “la espera de lo que arrojen las investigaciones”. No obstante, indicó que si uno de los agentes “la embarró, que responda”. “En eso tiene uno que ser claro”, sostuvo el padre de la menor.

Cabe resaltar que la menor de edad alcanzó a publicar un mensaje en sus redes sociales, antes de quitarse la vida, en el que expresó que fueron cuatro los uniformados que la capturaron y que en ningún momento ella estuvo tirando piedras, porque aunque apoyaba las marchas, ese día no hacía parte de las manifestaciones.

La joven también escribió que intentó esconderse en un muro, pero que los policías lograron capturarla solamente por el hecho de estar grabando lo que sucedía. “En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando”, quitando el pantalón”, escribió la joven.