Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Investigan posible suicidio de joven tras sufrir presunto abuso sexual por parte del Esmad en Popayán

Al parecer, el hecho se habría presentado en las marchas del día 12 de mayo cuando la joven se encontraba grabando lo sucedido durante la movilización.

14 de mayo de 2021

En la noche de este jueves se conoció una denuncia del senador del Polo, Wilson Arias, y de un colectivo feminista llamado ‘Casa de la mujer’, entre otras organizaciones sociales que aseguran que una joven habría sido abusada sexualmente por los agentes antidisturbios, tras ser capturada, aparentemente, por grabar la protesta en Popayán.

Las denuncias también indican que la mujer se habría quitado la vida luego de salir de la URI, donde presuntamente fue víctima de abuso sexual. “Así detenía ayer el Esmad a Allison Meléndez en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy Allison se suicidó. ¡Que respondan los abusadores!”, escribió el senador.

En el video que forma parte de la denuncia se logra escuchar cuando la joven le dice a uno de los oficiales: “Me está quitando el pantalón, idiota (...) Pero cuatro con una mujer, cuatro”. Igualmente, el hombre que grababa el video señaló que la captura fue inminente y que los agentes del Esmad la llevaron al lugar donde son llevadas estas personas.

Por su parte, el medio local “Noticias Popayán y Cauca” publicó a través de su perfil oficial de Facebook que la joven era también hija de un policía y que, según el medio, habría publicado en sus redes el relato de lo sucedido: “Les tocó cogerme entre 4, ¿no hijueputas? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron. En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando”, quitando el pantalón.

Igualmente, el colectivo ‘Casa de la mujer’ divulgó un pequeño comunicado en el que lamentaron la muerte de la joven: “Lamentamos la muerte de Alison Meléndez, que en la noche de ayer fue detenida y llevada a la URI, quien después de sufrir violencia sexual por parte de agentes de la Policía hoy aparece sin vida por suicidio”.

Y agregaron: “Alertamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos e instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido. La vida de las mujeres se respeta”.

Sobre el hecho, la Alcaldía de Popayán expresó su solidaridad con la familia y amigos de la adolescente y confirmó que atentó contra su vida el día de hoy en la ciudad e indicó que “se abstiene de revelar su nombre en consideración con su familia. Lamentamos profundamente su muerte’'.

“Conocemos, según reporte de las entidades competentes, que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p. m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI’', indica el comunicado.

Ante las graves acusaciones que rodean este caso, la institución instó a las entidades competentes a que se realicen todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, “con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias’'.

Finalmente indicaron que desde la Administración Municipal y a través de la Secretaría de la Mujer “hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran y reiteramos nuestro compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos”.

Por otra parte, El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4 de Popayán, afirmó en un mensaje en Twitter que la joven nunca estuvo en las instalaciones. “La Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, ruin”.

En el video, el comandante asegura que la menor no pisó instalaciones policiales. “Una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General (...) Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

No obstante, en aras de “un parte de tranquilidad”, el general Ricardo Alarcón afirma que ha solicitado con celeridad a establecer las causas de la muerte.