Un nuevo movimiento telúrico se registró este sábado 10 de abril en Colombia, de acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico Colombiano.

El temblor ocurrió hacia las 8:41 de la mañana con una intensidad de 3,2 y una profundidad de 30 kilómetros.

El epicentro fue el municipio de San Juan de Arama, en el departamento del Meta, aunque se sintió también en los municipios cercanos, según informó la entidad.

El pasado domingo 4 de abril también se registró un evento sísmico en el departamento del Meta sobre la 1:00 de la tarde.

De acuerdo con el Servicio Geológico, el temblor fue de magnitud de 4,1 y tuvo como epicentro el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

En menos de dos semanas se han reportado varios temblores en otras regiones del país como Chocó, Santander y Nariño.

En la tarde de este viernes 3 de abril se reportó un sismo de 5,1 grados, el cual tuvo origen en el municipio de Riosucio, Chocó, aunque se alcanzó a sentir en otras regiones, principalmente en Antioquia, de acuerdo con el informe del Sistema Geológico.

El martes 31 de marzo también se informó que se registró un temblor de magnitud 4,3 grados. El epicentro del movimiento telúrico se produjo en el municipio de Los Santos, en Santander.

Sismo de 5,1 grados en Chocó se sintió en Medellín y otras regiones del país

De acuerdo con el reporte, el temblor ocurrió sobre las 8:17 de la noche y tuvo una profundidad de 158 kilómetros.

Además, el SGC reportó la semana pasada otro movimiento sísmico en esta localidad santandereana. La magnitud del movimiento entonces fue de 4,7 y una profundidad de 143 kilómetros, razón por la que fue sentido principalmente en Santander, Norte de Santander y en algunos municipios de Antioquia.

¿Qué hacer durante un temblor?

Los movimientos terrestres son comunes en la naturaleza así que desde los departamentos de Gestión de Riesgo se han establecido pasos o guías para cuidarse en medio de un movimiento sísmico.

En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y su familia y usted podrían quedar encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.