nación

En imágenes: fuertes lluvias generan inundaciones y problemas de movilidad en Bogotá

Las lluvias en varias regiones del país no se detienen. Los ciudadanos se han visto obligados a cargar el paraguas y tener paciencia en los trancones por inundaciones en las vías.


Las fuertes lluvias que se han venido presentando en varias regiones del país han dejado personas heridas, fallecidas, vías cerradas y personas sin techo. A propósito, en las últimas horas se presenta en Bogotá un fuerte aguacero que, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, ha afectado a localidades como Usaquén, Puente Aranda, Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Candelaria y Santa Fe.

Por lo tanto, la entidad distrital pidió a los conductores ser prudentes al momento de conducir, teniendo en cuenta que la lluvia puede restar visibilidad “y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado”.

En Twitter los internautas han publicado imágenes del fuerte aguacero en Bogotá que deja inundaciones en varias zonas, entre ellas en la carrera 7 con calle 52 sentido sur-norte, por lo que hay problemas de movilidad en ese punto de la capital del país.

Además, en otras vías de la capital hay tránsito lento, debido a encharcamientos.

A continuación, algunas imágenes publicadas en Twitter tras el aguacero:

En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió los nuevos pronósticos del clima en Colombia para el trimestre de marzo, abril y mayo, en el que prevé que haya precipitaciones superiores a los registros históricos para este trimestre.

Según la entidad, se esperan incrementos de lluvias que oscilarían entre el 10 % y 40 % en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Para el trimestre descrito, la entidad señala que en lo que respecta a las fuentes hídricas del país, en los ríos del departamento del Chocó persistirán las condiciones de ascenso en los niveles, así como en la región Andina las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Además, la entidad pidió tomar acciones preventivas ante la amenaza de suelos en zonas inestables y de ladera, que pueden verse comprometidas por la acumulación de agua en las montañas, “especialmente, en la región Pacífica (Chocó y Cauca principalmente), en la región Andina y al occidente de la región Amazonía”, según el informe.

¿Cuáles son los pronósticos para marzo?

Según el Ideam, marzo es el mes del inicio de la temporada de lluvias en el país, pese a que se ha venido presentando un incremento en las precipitaciones desde las últimas semanas de enero. De esta forma, así se estiman las lluvias en el tercer mes del año en Colombia:

  • San Andrés y Providencia: se prevén volúmenes de precipitación cercanos a la climatología de referencia 1981-2010.
  • Región Caribe: se estiman valores de precipitación por encima de los registros históricos entre 10 % y 40 %, excepto al norte del Cesar, donde se estiman déficits entre el 10 % y 40 %.
  • Región Andina: se predicen precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre 10 % y 40 % en la mayor parte de la región.
  • Región Pacífica: se prevén precipitaciones con valores cercanos a los promedios históricos en Chocó y entre 10 % y 40 % por debajo de los promedios históricos a lo largo de los litorales de Valle, Cauca y Nariño.
  • Orinoquia: se pronostican registros de lluvias entre 10 % y 40 % superiores a la climatología de referencia en la mayor parte la región.
  • Amazonía: se prevén registros de lluvias entre 10% y 40% superiores a la climatología de referencia en la mayor parte la región.

“En cuanto a la temperatura media (para marzo, abril y junio), los modelos determinísticos del Ideam, en general, predicen valores cercanos a la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte del país, excepto hacia Tolima y particularmente, para el mes de marzo, cuando se estiman anomalías entre medio y un grado por debajo de los registros históricos”, precisó la entidad.

¿Qué pasará después de junio?

Para los siguientes tres meses (junio, julio y agosto), el Ideam proyecta que “existe una incertidumbre frente a la predicción, ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas. No obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a (junio, julio y agosto), en principio se presentaría con valores cercanos a los registros históricos en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro de la región Pacífica, Altiplano cundiboyacense y Trapecio amazónico, donde las precipitaciones podrían excederse entre un 10 % y 20 % con respecto a la climatología de referencia”.

Por el contrario, se podrían presentar déficits de lluvias entre un 10 % y un 20 % sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el centro-sur de la región Pacífica y a lo largo de los piedemontes de los Llanos Orientales y Amazónico.