La firma multilatina consultora de estrategia y transformación digital NEO Consulting realizó un estudio en tres capitales latinoamericanas: Lima, Santiago de Chile y Bogotá, para medir en sus habitantes la expectativa post-cuarentena y así identificar necesidades y cambios en temas relacionados a la salud.

En general los principales hallazgos apuntaron a que, entre las tres ciudades estudiadas, Santiago es la que menos contagios ha experimentado (9%) y Lima la que más casos registra (18%). Llama la atención que los bogotanos fueron los que dijeron estar menos dispuestos a vacunarse (68%).

“A nivel digital, los tres países coincidieron en preferir Facebook e Instagram para buscar información e informarse sobre la pandemia, en ningún caso predominó Twitter” señaló Daniel Falcón, fundador y CEO de NEO Consulting.

Foto: Jonathan Chiquiza Ariza / Semana

Bogotanos, los que menos le creen al Gobierno distrital sobre la pandemia

La investigación demostró que las personas contagiadas de covid-19 dijeron haberlo contraído en un 69% por contacto directo con algún familiar o pariente. Asimismo, es impresionante que la mitad de los bogotanos se han negado a realizarse alguna prueba diagnóstica.

Al ser consultados sobre el deseo de vacunarse, el 32% dijo que probablemente o definitivamente no lo haría, resultados que podrían demostrar miedo o resistencia a creer en los reales efectos del virus para las personas.

Es un hecho que el impacto de la información en los ciudadanos es clave en el proceso de controlar el avance de la pandemia y al ser consultados los capitalinos, solo el 7% dijo que considera confiable la información enviada por el Gobierno local, mientras que el 51% prefiere creer en la información que recibe de su clínica, hospital o médico de cabecera.

No obstante, por cuenta propia los habitantes de Bogotá buscan información sobre la covid-19 y prefieren hacerlo a través de redes sociales (Facebook y YouTube con 31% c/u) y Google.

Una publicación el el portal del Banco Interamericano de Desarrollo señala que “un factor clave para reforzar la confianza es la transparencia, a través de la promoción de información oportuna, creíble, basada en evidencia y en tiempo real”.

Por ejemplo, Corea del Sur publicó desde el inicio de la pandemia información en tiempo real, incluyendo detalles como ubicación de los contagiados, pacientes en aislamiento, estado de la enfermedad, y servicios que ofrece el Gobierno. Haberlo hecho permitió que los ciudadanos pudieran tomar decisiones y también entender las acciones estatales, lo que se tradujo en comportamientos más aceptables y seguros.

El estudio fue realizado entre el 8 de abril y el 14 de mayo de 2021 a 1.542 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, en las capitales de Perú, Chile y Colombia.

NEO Consulting, autora del estudio, es una consultora con más de 20 años de experiencia diseñando estrategias y soluciones de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial, Canales Digitales, CRM, Experience Design, E-commerce y Growth Hacking en LATAM.