A pocos meses de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque, recibió su administración varios elogios por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad multilateral que no dudó en asegurar que el trabajo realizado por el mandatario en el hemisferio ha sido clave.

En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al término de una reunión de alto nivel que sostuvo con el presidente Duque, destacó medidas humanitarias como la entrega masiva de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que permanecen en Colombia.

“Para nosotros ha sido fundamental el papel de Colombia en la preservación de democracia y derechos humanos en el hemisferio, definitivamente la voz de Colombia en voz del presidente Duque ha sido muy clara, muy alta en la defensa de estos valores”, anotó Almagro.

De la misma manera, el secretario General de la OEA manifestó que Colombia ha sido una protectora de la carta interamericana y de cada convención de derechos humanos.

“Hemos realizado trabajos muy importantes durante todo este tiempo, como la misión de observación electoral, el apoyo en la lucha de lavado de dinero, seguridad, hemos trabajado también fuertemente en temas migratorios”, puntualizó Luis Almagro.

Y destacó en su discurso: “La dimensión humanitaria que ha logrado el presidente Duque con el Estatuto de Protección Temporal de migrantes venezolanos ha sido algo que es ejemplo para el mundo, haber alcanzado el millón de tarjetas es un paso ejemplar”.

“Definitivamente estamos ante uno de los actos humanitarios más importantes que nos ha tocado presenciar, nos queda mucho trabajo por delante y el trabajo que ha hecho el presidente Duque durante su administración ha sido clave, en infraestructura, seguridad y derechos humanos”, afirmó el secretario General de la OEA.

Firma de declaración de la OEA

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, firmó de manera oficial la declaración en contra del antisemitismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar el mandatario que Colombia rechaza tajantemente cualquier discriminación contra el pueblo judío.

En ese espacio y en compañía del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de Estado, en medio de una agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos, indicó que Colombia reafirma su compromiso para luchar en contra de cualquier forma de discriminación.

“Colombia se une a la firma de una declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier tipo de práctica de discriminación al pueblo judío”, dijo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano, al término de una reunión de alto nivel que adelantó con Almagro: “No solamente firmamos esa declaración sino que Colombia reafirma sus valores a cual ser fenómeno de discriminación”.

De la misma manera, el presidente Duque agradeció la iniciativa liderada por la OEA para que todos sus países miembros apoyen esa declaratoria para combatir el antisemitismo.

Se destacó que el organismo multilateral, que se centra en el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio, en varias oportunidades ha dado a conocer su rechazo en cuanto a actos que tienen que ver con la xenofobia.

Finalmente, así como hace el llamado a otros gobiernos para que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).