El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó este jueves 11 de abril que la solicitud que realizó en días pasados la caja de compensación Compensar para su retiro voluntario como aseguradora del sistema de salud no debería afectar la prestación de los servicios a sus 2,1 millones de afiliados.

“Es importante destacar que cualquier decisión estará guiada por el principio fundamental de proteger el derecho a la salud de las personas, incluyendo el derecho a la libre elección y la continuidad en la prestación del servicio para los usuarios. En este sentido, la solicitud de retiro de Compensar no debe ni debería impactar la prestación ni continuidad de los servicios y tratamientos médicos para los pacientes en el país”, dijo.

El supersalud señaló que para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la misma superintendencia.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y superintendente salud Luis Carlos Leal. | Foto: Semana

Asimismo, manifestó que se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, “especificando los plazos de las obligaciones a cumplir”.

Finalmente, el superintendente Leal afirmó que el equipo de la entidad estará atento y vigilante en todo momento para asegurar que “la atención a la población usuaria no se vea alterada, y se garantice la prestación de los servicios de salud de manera ininterrumpida y con oportunidad”.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y superintendente salud Luis Carlos Leal. | Foto: Semana

La EPS Compensar opera en la capital del país y en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá, Valle, Meta, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Bolívar, Cauca y Tolima.

La solicitud de EPS Compensar

El pasado viernes, EPS Compensar informó que le solicitó a la Supersalud su liquidación de manera “voluntaria”, debido a la crisis financiera por la que atraviesa.

A través de un comunicado, la organización manifestó que presentaría en los próximos días ante la superintendencia el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, “teniendo claro que a la fecha la entidad tiene a paz y salvo su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación de 2023″.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, explicó en detalle qué los llevó a tomar esta decisión.

Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar | Foto: Guillermo Torres Reina

“Nosotros en el año 2021, fruto de la pandemia, perdimos 139.000 millones de pesos; en 2022, fruto de la salida de la pandemia, volvemos a tener esto de pérdida. El año pasado tuvimos un control muy importante de recursos, que nos permite perder menos, pero seguimos perdiendo. En 2023 perdimos 30.000 millones de pesos, que es una cifra insignificante para la situación tan difícil en que estamos. Pero este año estamos con unas pérdidas mensuales de ese mismo valor, alrededor de 30.000 millones de pesos perdiendo”, dijo Vásquez en Mañanas Blu.

Además, Vásquez fue enfático en decir que, desde que inició la discusión en el Congreso de la reforma a la salud que se terminó hundiendo, Compensar ya tenía “medido el límite que podíamos aguantar antes de poder hacer esa solicitud”.

Cabe recordar que, en el comunicado, Compensar destacó que continuará atendiendo a sus afiliados de la mejor manera posible.

“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina”, señaló.