Un lamentable hecho enluta este fin de semana al departamento de Cundinamarca, en el centro del país, donde las autoridades confirmaron la muerte de dos niñas que fueron arrasadas por las aguas de una creciente súbita en una quebrada ubicada en la inspección de Magdalena.

Según detallan autoridades locales, la creciente originalmente había arrastrado a tres menores, pero, la acción oportuna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento de Cundinamarca permitió rescatar a una de las mujeres con vida; no obstante, la violencia de las aguas causó el deceso de las otras dos.

En el lugar de la tragedia, miembros del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmaron la identidad de la mujer rescatada, quien responde al nombre de Fariam Mahilin Acosta Hortua, una mujer de 15 años de edad, quien, tras ser salvada de las aguas, tuvo que ser remitida al hospital del municipio de Villeta, para su valoración y atención.

Debido a los golpes sufridos en el intento por salvar su vida, e impedir que la creciente la arrastrara, la mujer deberá permanecer en observación por parte de los profesionales médicos adscritos al hospital Salazar de referido municipio cundinamarqués.

A su turno, las víctimas mortales, quienes eran hermanas de la mujer rescatada, fueron identificadas como Solangie y Yurley Tatiana Acosta Hortua de 9 y 12 años correspondientemente.

En declaraciones recogidas por medios nacionales, Álvaro Farfán, miembro de los cuerpos de rescate confirmó que, pese al operativo desplegado y a la voluntad de los uniformados que acudieron al lugar, el hecho terminó en tragedia.

La causa de la creciente súbita que ocasionó esta tragedia, se generó a causa de las intensas lluvias que han azotado al centro del país en las últimas semanas, lo que generó un significativo aumento en el caudal del referido afluente hídrico.

Desde las autoridades de gestión del riesgo, y las entidades expertas, como el Ideam, se envió un mensaje de advertencia a los habitantes del centro del país, sobre todo a las zonas rurales, afirmando que la temporada de lluvias continúa, e incluso pueden intensificarse, lo cual podría derivar en nuevos fenómenos naturales, razón por la cual es importante que las autoridades locales adelanten planes de prevención ante riesgos de crecientes de fuentes hídricas; como ríos y quebradas, al igual que desprendimientos y deslizamientos de tierra.

En su más reciente boletín, el Instituto de Hidrología y Meteorología, Ideam, prendió las alarmas en el departamento de Cundinamarca, advirtiendo aumento en los caudales de los ríos Villeta, Tobia, Guaguaqui, Moras y Las Cañas, y las quebradas Amarilla, La Negra, La Chorrera, Agua Clara, La Papaya, Retama y Furatena.

Lo anterior, a su vez se deriva en mensajes especiales a las autoridades y pobladores de los municipios de Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Sasaima, Tobia, Pacho, Villagómez y Yacopí, para que se implementen los planes y medidas necesarias para mitigar eventuales riesgos que desencadenan en tragedias como la que hoy enluta al departamento.