Home

Nación

Artículo

El temblor fue a la 1:34 de la tarde
El temblor se habría dado sobre las 11:20 de la mañana de este lunes | Foto: Getty Images

Nación

Atención: nuevo temblor se reportó en Colombia este 21 de marzo

La ciudad de Santa Marta fue el sitio en el que se sintió con mayor fuerza.

21 de marzo de 2022

Un nuevo temblor se sintió en la mañana de este 21 de marzo, siendo la ciudad de Santa Marta el sitio en el que se sintió con mayor fuerza. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico se habría dado a 24 kilómetros de la capital del departamento del Magdalena, sobre las 11:20 a.m. y tuvo una fuerza de 3,6 grados en la escala de Richter.

Aunque la magnitud del temblor no fue tan grande como para causar un terremoto, lo cierto es que su profundidad (menor de 30 kilómetros), fue la razón para que las personas hayan sentido con fuerza este sismo.

“Se sintió corto pero fuerte, sentí que se estremeció todo el apartamento”; “Yo sentí que todo se me estremeció. Tembló la casa, la ventana tembló, la cama y yo acostada con mi hermana”; “Se sintió muy fuerte. Hasta con ruido. No fue igual cuando proviene de Santander. Este parece venir de la falla que viene desde Venezuela” y “Fuerte con unas sacudidas muy rápidas y de poca amplitud, con un rugido extraño segundos antes de sentir el temblor”, son algunos de los comentarios que escribieron los ciudadanos en la publicación del SGC.

Cabe recordar que una de las razones fundamentales por las cuales un temblor puede o no ser más catastrófico es precisamente la profundidad en la que se dé: entre más cercano a la superficie sea, más afectaciones va a tener sobre las poblaciones ubicadas en su epicentro.

Por ahora no se reportan heridos ni daños estructurales en las edificaciones de esta ciudad, ni en algunos de los municipios de la Subregión Norte del Magdalena en los que también se sintió el temblor.

Consejos en caso de temblor

Cabe recordar que Colombia, según ha explicado el SGC, es uno de los países latinoamericanos en los que mayor número de temblores se puede sentir, debido a que está ubicado, esencialmente, en una “zona geológica compleja”.

De acuerdo con la entidad encargada de informar sobre las situaciones de origen geográfico y natural del país, en Colombia se unen las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, mientras que en el interior del territorio están fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, responsables de múltiples sismos en el país.

Sabiendo esta realidad, para el SGC lo más importante en medio de un sismo es no perder la calma, sino tratar de actuar tranquilamente durante el movimiento de la Tierra. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, detalla la entidad.

No obstante, en caso de estar en una construcción sin las condiciones sismo resistentes necesarias, la SGC asegura que lo mejor es tratar “de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Ahora, en medio de la crisis sanitaria que vive Colombia por cuenta de la covid-19, lo ideal es, en una situación de emergencia por temblor, intentar mantener el distanciamiento, aunque esta recomendación puede pasar a un segundo nivel en caso de que la integridad física esté en riesgo inmediato.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, explica Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.