Las autoridades le confirmaron a SEMANA que los tres condenados por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci: Margareth Chacón Zúñiga y los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos, fueron trasladados a guarniciones militares por razones de seguridad.

Tres condenados por el caso de Marcelo Pecci fueron trasladados a resguardos militares. | Foto: Semana

Los condenados

Los hermanos Pérez Hoyos aceptaron cargos en enero de 2023 luego de ser capturados durante la diligencia judicial, en la cual también pidieron perdón por el crimen a la familia de Pecci.

Andrés Felipe Hoyos añadió, después de pedir permiso para dar una información: “Yo sé que fue un error muy grande y no tengo palabras para expresar mis disculpas a la familia Pecci, más a su señora en su estado de embarazo. Estoy muy arrepentido y les quiero ofrecer disculpas”.

Según lo que dijeron, el narcotraficante que ordenó el crimen estaría en La Guajira.

Margareth Chacón está implicada en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci. | Foto: Montaje El País: X@FiscaliaCol/ AFP

Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron capturados en Bogotá y Rionegro, Antioquia, por su responsabilidad en la logística del crimen.

De acuerdo con la propia Fiscalía General, los hermanos fueron “quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo”.

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue capturada en El Salvador. | Foto: Twitter @PNCSV

De acuerdo con las imágenes de la audiencia compartidas por la Fiscalía General, se registró la respuesta puntual de ambos detenidos frente a las acusaciones: “¿Acepta los cargos?”, preguntó el juez de control de garantías en la audiencia, a lo que Andrés Felipe Hoyos Pérez respondió: “Sí, doctor, yo acepto los cargos”.

Por otro lado, Margareth Lizeth Chacón negó cualquier responsabilidad, a pesar de que sus compañeros de causa terminaron por enredarla. Se declaró inocente.

Durante todo el proceso, Margareth Lizeth Chacón negó responsabilidad, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se defendió de extremo a extremo; sin embargo, no fue suficiente y una juez la condenó por el delito de homicidio agravado.

La mujer es señalada como la financiadora del crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú. | Foto: Twitter/ @FiscaliaCol

Los argumentos de su defensa se quedaron cortos y se expuso a una pena superior a los 40 años de cárcel.

“En ese sentido, una juez de conocimiento de Cartagena emitió sentido de fallo condenatorio en su contra y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó la Fiscalía luego de conocer la condena.

Capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci: Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño, Wendre Still Scott Carrillo y Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta. | Foto: Fiscalía

Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, se “evidenció que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena”, señaló el ente acusador tras la sentencia condenatoria en contra de la mujer.