Tumaco ha sido uno de los municipios en Nariño que más ha sufrido los embates de la violencia por el conflicto armado, con la presencia de distintos grupos ilegales (disidencias de las Farc, clanes del narcotráfico o ELN), y de cara a las elecciones de octubre es uno de los territorios que se encuentra en alerta roja, sumado a esto las altas tasas de homicidios y desplazamiento.

Ante la situación que vive el municipio junto a otros veinte departamentos como Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander, desde Tumaco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció que implementará el Programa de Derechos Humanos para la Paz.

 “Nos llena de profunda emoción que Tumaco sea el primer lugar en el que estamos presentando nuestra actividad Derechos Humanos para la Paz (...) con esta actividad queremos darle continuidad al apoyo que se ha brindado a esta región del país en materia de prevención, protección y respuesta en derechos humanos y sumar a nuestros múltiples esfuerzos a nivel territorial en materia de víctimas, inclusión, justicia, desarrollo rural, entre otros”, señaló Nataly Sarmiento, gerente del portafolio de Derechos Humanos de Usaid/Colombia.

El programa de Usaid será implementado en alianza con cinco organizaciones de la sociedad civil: Fundación Paz y Reconciliación (Pares); Fundación Ideas para la Paz (FIP); Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  (Indepaz), Pastoral Social Cáritas Colombiana y Ruta Pacífica de las Mujeres. Foto: Usaid | Foto: Usaid

Aunar esfuerzos en derechos humanos

Un programa que se desarrollará en los próximos cinco años (2023 -2028) con el fin de trabajar de manera conjunta con distintas instituciones nacionales, regionales y locales, además de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con un enfoque de diversidad e inclusión social.

El director del programa, Diego Bautista, subrayó la importancia de aunar esfuerzos en asuntos de derechos humanos, debido a la compleja situación que vive el país. En Tumaco, por ejemplo, la violencia, el olvido y el riesgo extremo en el que viven los habitantes es un problema que, infortunadamente, se convirtió en parte del paisaje. 

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación alertó por el riesgo electoral que hay en 17 municipios del país, siendo Tumaco el que lidera la lista.

En la presentación del Programa, Diego Bautista, Director del mismo, subrayó la importancia de aunar esfuerzos en asuntos de derechos humanos, ante miembros de la institucionalidad local, personas defensoras de DDHH y empresarios de la región. Foto: Usaid | Foto: Usaid

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que “brinde plenas garantías de seguridad en estas regiones”. Sin embargo, no es novedad que en Tumaco se encuentren en riesgo. Un ejemplo fueron las elecciones regionales de 2019, cuando también aparecieron en el listado de zonas en alerta para desarrollar los comicios.

Bautista ante miembros de la institucionalidad local, personas defensoras de DDHH y empresarios de la región, en la antesala del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo 9 de septiembre, destacó los tres objetivos de esta iniciativa para los habitantes de los 20 municipios: impulsar la prevención de violaciones de derechos humanos, fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades, y mejorar la respuesta institucional a dichas violaciones en el marco de la coordinación con actores clave en los territorios, incluyendo otros Programas de USAID y cooperantes.

Diez municipios en la primera etapa

 El Programa, en su primera etapa, cobijará diez municipios con altas necesidades en asuntos de derechos humanos: Tumaco y Barbacoas (Nariño); Caucasia y Cáceres (Antioquia); Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá); Buenaventura (Valle del Cauca); Santander de Quilichao y Caloto (Cauca) y Tibú (Norte de Santander).

 “Nuestra meta durante los próximos cinco años es desarrollar un trabajo conjunto entre el Estado y los territorios, más la articulación de los actores de la sociedad civil y del sector empresarial a nivel local, para que se noten realmente los impactos en materia de derechos humanos”, expresó Bautista.

"Nuestra meta durante los próximos cinco años es desarrollar un trabajo conjunto entre el Estado y los territorios, más la articulación de los actores de la sociedad civil y del sector empresarial a nivel local, para que se noten realmente los impactos en materia de derechos humanos", expresó Diego Bautista, director del programa. Foto: Usaid | Foto: Usaid

En esta implementación se contará con la alianza de cinco organizaciones como Fundación Paz y Reconciliación (Pares); Fundación Ideas para la Paz (FIP); Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Pastoral Social Cáritas Colombiana y Ruta Pacífica de las Mujeres.

Y es que según Indepaz en lo que va corrido del 2023, cinco defensores han sido asesinados en Tumaco, por eso la prioridad y necesidad de activar las protecciones a los derechos humanos de los habitantes, debido a los antecedentes en este territorio.

 Bautista recordó con preocupación que desde el año 2020 han sido asesinados 41 líderes sociales en la llamada “Perla del Pacífico”.

“Tumaco y Barbacoas –dijo- hacen parte de los municipios priorizados por el Programa, dado que se identificó un elevado número de violaciones de derechos humanos, al igual que riesgos crecientes contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos en esta zona del país”.

Distintas organizaciones locales acudieron al encuentro, entre ellas la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrodescendientes de Barbacoas (Asoccoabar), las Alcaldías de Tumaco y Barbacoas, la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio, entre otros.