El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, nuevamente lanzó un llamado al Gobierno Nacional para que incluyan a la región de La Mojana en los planes de contingencia que se están adelantando para el funcionamiento del megaproyecto Hidroituango.

El mandatario se pronunció luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, diera a conocer que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo la evacuación de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto. Sin embargo, dicha evacuación solo aplicaría para los municipios de Briceño, Valdivia, Cáceres y Tarazá.

“¿Y la mojana qué?, quiero pedirles por tercera vez que dejen la visión Antioquia - céntrica del problema. Tenemos que ser capaces de tener una visión integral sobre el impacto de esos procedimientos frente a Hidroituango”, dijo el gobernador sucreño.

De acuerdo con el mandatario, la puesta en marcha de la hidroeléctrica afectaría a un aproximado de 450.000 personas que residen en toda la zona de La Mojana considerando que se puede registrar un aumento en el caudal fluvial.

“Cualquier intervención que se haga en el río Cauca, en la vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena, afecta a la región. Cualquier cosa que altere la velocidad de las aguas y el volumen de agua tiene un potencial muy grande de afectar a las comunidades, sus cultivos y sus modos de vida”, precisó.

Cabe recordar que La Mojana está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El 70% de la población reside en territorio sucreño, es decir, al menos 310.000 personas.

“Si se van a perjudicar los municipios de Antioquia, lo mismo va a ocurrir con los de la Mojana, afectando a los que cubre ese territorio y que están en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre”, sostuvo.

También agregó: “estamos esperando una respuesta oficial, tanto de las autoridades de Antioquia, como las del gobierno central, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobre lo que se va a hacer con los municipios que quedan río abajo”.

Y concluyó recordando que “en la pasada oportunidad, cuando secaron el río Cauca para el mismo proyecto de Hidroituango, los más perjudicados fueron los habitantes de la región de la Mojana, afectando la pesca y otros medios de subsistencia. Además, se afectaron para siempre unos ecosistemas, generando una pérdida irreparable en los renglones ecológico y biodiverso”.

Recordemos que en entrevista con Vicky en Semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló los anuncios definitivos sobre el encendido de turbinas en Hidroituango. De esta manera, despejó todas las dudas frente a la reactivación de la importante central hidroeléctrica.

Con el objetivo de agilizar el proceso, el alcalde Daniel Quintero mencionó que, desde EPM, la meta era haber realizado esta evacuación en la última semana de noviembre, pero la misma estaba supeditada a que todos los agentes involucrados garanticen todo lo necesario para que se dé en condiciones óptimas.

Ahora ese proceso previo está concluido, según lo anunciado por el alcalde Daniel Quintero, y por eso confirmó que el próximo miércoles 14 de diciembre se adelantará la evacuación de las comunidades para que de esta se activen las dos turbinas y así consolidar la inauguración de la central.

Con relación a las comunidades con manifestaciones, algunos como los del corregimiento de Puerto Valdivia, han exigido respuesta de EPM sobre las afectaciones que han tenido con la construcción de la hidroeléctrica. Además, aseguran que, con contingencia en 2018 del proyecto Hidroituango, la empresa no les ha devuelto los puentes que se cayeron y las adecuaciones en infraestructura de este territorio.