Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

nación

Lo último: solo un consorcio se presentó para terminar las obras en Hidroituango

Se trata del Consorcio Ituango PC-SC.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este miércoles, 7 de diciembre, que al menos diez compañías , entre nacionales y extranjeras, mostraron su interés de participar en las obras para terminar el megaproyecto de Hidroituango.

Sin embargo, al cierre de la recepción de ofertas solo se presentó una propuesta a cargo del Consorcio Ituango PC-SC, conformado por: Yellow River CO LTD, Power China Internacional Group Limited sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.

“A partir de la fecha, EPM iniciará el proceso de evaluación de estas ofertas. Se estima que el inicio de obras comience en el segundo semestre de 2023″, indicó la compañía.

Cabe recordar que el proyecto hidroeléctrico Ituango está compuesto por ocho unidades de generación, con una capacidad instalada de 300 megavatios de energía cada una, para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las obras que aún faltan por finalizar comprenden las unidades de generación de la 5 a la 8.

En total serán 2.400 megavatios, correspondientes al 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo.

Evacuación de las comunidades

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo la evacuación de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, para que entre en total funcionamiento.

El 14 de diciembre se va a hacer la evacuación, se hace la prueba, no necesariamente se arranca ese mismo día. Recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional, lo que necesitamos hacer es una prueba particular y segura”, indicó el mandatario.

El objetivo es que, con base en el principio de precaución de la Ley 1523 de 2012, se exijan medidas para proteger a la población de las comunidades. Se calculan unas 38.000 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango.

Por eso, a pesar del anuncio de poner energía en el sistema el pasado 30 de septiembre, la central hidroeléctrica solo producirá energía de manera constante y permanente cuando se realicen las evacuaciones aguas abajo ordenadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), decisión respaldada por el presidente Gustavo Petro.

Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida, es primero la vida”, sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El proceso para ejecutar la evacuación incluyó la realización de todos los protocolos previos a esta evacuación, donde se tienen también como actores a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.