El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció el inicio de las obras de recuperación paisajística y ordenamiento de la playa de Puerto Mocho.

El balneario se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, donde confluyen el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

“Estamos aquí en una playa de Barranquilla, en un espacio de tantas oportunidades, tantos sueños y tantos anhelos, pero que al mismo tiempo había sido olvidada por los barranquilleros, un pedazo de costa que se une prácticamente con Puerto Colombia y luego con Puerto Velero y todas nuestras playas, que están muy cerca, somos un solo territorio con unas playas increíbles”, dijo el alcalde Pumarejo.

“Hoy lo que estamos haciendo es un trabajo que no es fácil, porque tiene dos componentes: el primero es asegurarnos de que todo esto sea en beneficio de las personas que tradicionalmente han vivido y trabajado en este sector, con las dificultades de no tener servicios, pero aquí hay una gran oportunidad, una joya que estaba perdida, y por eso estoy contento de que, lo que nació como un sueño en nuestra campaña, hoy lo estamos empezando a volver realidad”, añadió.

El mandatario explicó que las obras requieren tiempo y dejó por sentado que el proyecto no estará materializado a corto plazo. “Este es el inicio de un proceso en el que tendremos que trabajar mucho, dialogar mucho, revisar donde van a quedar las casetas, según las necesidades de ustedes, dentro de unos parámetros de equidad y de diseño, y al mismo tiempo tendremos que trabajar para que la gente sepa y vengan de una manera ordenada, que sea una playa de primera categoría”.

La gerente de Edubar S.A., Angelly Criales, explicó que la propuesta de intervención para la recuperación de ese espacio se basa en el diseño de elementos urbanos en todo el borde costero, con un programa que corresponde a elementos como, casetas con una gran oferta gastronómica, terrazas de comidas, comedores, servicios públicos y atención al turista.

Para el ordenamiento de la playa, se delimitan tres zonas: la activa, ubicada en la orilla, destinada exclusivamente para bañistas, que contará también con la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros. Le sigue la zona de reposo, que será ocupada por carpas y luego la zona de servicios, donde se plantean todos los equipamientos de la playa.

“Este proyecto beneficiará a más de 30 caseteros que han permanecido durante mucho tiempo en la playa, preservando la oferta turística que se encuentra ligada a los proyectos enmarcados dentro de la ciénaga de Mallorquín” afirmó la gerente de Edubar S.A., Angelly Criales.

Con el propósito de generar mayor atractivo turístico, las autoridades avanzan en la escogencia de un nuevo nombre. A través de una dinámica, la Alcaldía recibió más de 800 comentarios y 74 propuestas en las redes sociales del Distrito. Entre esas, las más votadas fueron:

  • Playa de Oro.
  • Playa Riomar.
  • Playa Arenosa.
  • Puerto Mocho.