Home

Cartagena

Artículo

Desde el mes de junio, hasta la fecha, se han visto merodeando por la zona de las Islas del Rosario.

NACIÓN

Delfines aparecieron en playas de Cartagena

En esta época del año, es usual encontrar a estos mamíferos por zona.

25 de julio de 2022

En los últimos días, se ha registrado el avistamiento de una familia de delfines en las costas de las playas de Cartagena.

Turistas y deportistas náuticos de la ciudad han disfrutado de la compañía de los cetáceos a primera hora de la mañana, mientras muchos de ellos practican Paddele Board en Castillo Grande.

Desde el mes de junio, hasta la fecha, se han visto merodeando por la zona, pues en esta época del año es usual encontrar a estos mamíferos por el área de las Islas del Rosario.

Debido a que la presencia de estos animales se ha vuelto usual por estos días, la autoridad ambiental y los animalistas de la ciudad, piden a la comunidad no causarle algún tipo de daño; además, los nativos invitan a los turistas que vienen a disfrutar de la heroica, a que practiquen el turismo responsable y ecológico, para el cuidado de todas las especies y el medio ambiente.

Un hecho como este, se presentó en el año 2020, cuando en las redes sociales se popularizó un vídeo grabado desde un edificio cercano a la bahía de Cartagena.

En el clip se alcanzó a ver varios delfines que disfrutaban de la soledad del mar. En ese momento, la aparición de los cetáceos, se le atribuyó al efecto de las restricciones náuticas que estaban puestas a causa del coronavirus.

Sin embargo, en medio del confinamiento, un estudio realizado para identificar las especies de Cetáceos en el Distrito de Cartagena de Indias, liderada por las biólogas Angie Tinoco Sotomayor, de la Fundación Mapache Colombia, y Carolina Rodríguez Alarcón, de la Universidad del Magdalena, demostró que las Islas del Rosario y la época de invierno, es decir, desde el mes de junio, hasta noviembre, son el área y la temporada de mayor presencia de cetáceos.

Además, el cambio en el estilo de vida en ese momento dio como resultado el avistamiento de 12 delfines en la zona, dejando en claro que, según las biólogas, la implementación de acciones sostenibles con el ambiente, tanto en las ciudades como en el campo, traerán mejor calidad de vida tanto para los humanos, como para los animales.

“Demostramos que la palabra se cumple”: presidente Duque entregó dos embarcaderos flotantes en Cartagena

“Hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”. Así lo aseguró este domingo el presidente de la República, Iván Duque, al entregar a la comunidad de Tierra Bomba, área insular de Cartagena, el primero de dos embarcaderos flotantes solicitados hace un año por una niña habitante de esta población.

El 24 de julio de 2021, en el marco de la celebración del Día de la Armada Nacional, la niña María de los Ángeles García, de diez años e integrante de la Escuela Coral de Tierra Bomba, le pidió al mandatario un embarcadero flotante, porque -le dijo- los niños, los ancianos y la población en estado de discapacidad se mojaban los pies al salir o entrar a la comunidad.

“A mí me conmovió cuando, hace un año, María de los Ángeles se acercó y me dijo: ‘presidente, necesitamos dos muelles para Tierra Bomba’. Y pasó un año y aquí estamos. Yo quiero agradecerle al almirante Gabriel Pérez, al ministro Diego Molano, a nuestro equipo de la Escuela Almirante Padilla, al Comando del Caribe, porque hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”, indicó el jefe de Estado.

De esta manera, este 24 de julio, el presidente Duque entregó dos embarcaderos, el primero de ellos en el corregimiento de Tierra Bomba, y el otro en Punta Arena, construidos con materiales que no afectan el ecosistema y protegen la riqueza marina y arqueológica del lecho marino.