Con el objetivo de promover en los establecimientos educativos la articulación y el trabajo mancomunado entre docentes, nativos y las estrategias de bilingüismo de la Secretaría de Educación del Atlántico, siete voluntarios del Cuerpo de Paz llegarán al departamento para prestar su servicio en cinco municipios del departamento.

Los nativos americanos finalizaron el proceso de entrenamiento y, tras meses de trabajo y preparación, tomaron juramento para iniciar su servicio durante dos años en los municipios de Baranoa, Ponedera, Palmar de Varela, Usiacurí y Luruaco.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, acompañó a los voluntarios en la ceremonia de juramentación, que contó con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, el director del Cuerpo de Paz en Colombia, representantes del Ministerio de Educación y las familias que acogerán a los nativos.

Después de dos años de pandemia, el Cuerpo de Paz escogió al Atlántico como uno de los dos departamentos en Colombia para reiniciar sus labores de voluntariado. | Foto: Gobernación de Atlántico

“Desde la Gobernación del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera se siente muy satisfecha y contenta por este reinicio de operaciones del Cuerpo de Paz en nuestro territorio. Desde 2020 venimos esperando esta visita. Lastimosamente con la pandemia no pudieron llegar los voluntarios, pero gracias a ese trabajo en articulación con la Embajada de Estados Unidos, el Cuerpo de Paz, el Ministerio de Educación y el Sena, se hizo realidad lo que tanto añorábamos”, señaló la secretaria de Educación del Atlántico.

La funcionaria indicó que son siete las familias anfitrionas en los cinco municipios, que están con los brazos abiertos para recibir a estos chicos, y así mostrarles todo lo que tienen el departamento del Atlántico.

“Nos encanta que nos visiten y que puedan compartir esa experiencia internacional con nuestros jóvenes, directivos, con el personal de los colegios y los profes de inglés”, señaló Ucrós.

Además de esto, según las autoridades departamentales, los voluntarios no solamente fortalecerán el proyecto de bilingüismo en las instituciones educativas y de desarrollo económico comunitario, sino también para inspirar los sueños en nuestros estudiantes.

“Es por eso que desde la Secretaría de Educación tenemos todo listo para recibirlos y acompañarlos en esta gran travesía por nuestro territorio. Gracias a las familias anfitrionas, para nuestra gobernadora, cada habitante, cada familia del departamento es el mejor embajador para mostrar lo valioso que hay en el Atlántico y cómo el gran corazón de nuestra gente hace que las personas se sientan como en casa. Es un intercambio cultural que fomentamos y apoyamos, porque todo eso hace parte de una educación para la gente”, concluyó.

El director de Cuerpos de Paz en Colombia, Mathew Carson, explicó que en total son 17 voluntarios del Cuerpo de Paz los que retoman el servicio en dos municipios de Colombia, uno de ellos fue el Atlántico.

“Esta ceremonia la hacemos para certificar que han culminado su proceso de entrenamiento durante 11 semanas y, con esta juramentación, inician sus 24 meses de servicio en el departamento”, dijo.

Durante la pandemia, Cuerpo de Paz fue un gran aliado para la Gobernación del Atlántico en los procesos de formación docente y para la práctica Intercultural del idioma a través de sesiones de conversación virtuales.