Paracos y guerrilleros, como son conocidos miembros de las Autodefensas Gaitanistas y ELN en el sur del departamento de Bolívar, volvieron a protagonizar fuertes enfrentamientos que dejaron nuevamente al pueblo entre la angustia, la zozobra y los disparos.

Pero además de eso, según la Personería de Montecristo, tres viviendas terminaron incineradas en zona rural de ese municipio, y varias personas resultaron heridas, incluso miembros de cada grupo delincuencial.

La comunidad viendo cómo se consumen sus casas por las llamas | Foto: Red de Apoyo

Con este nuevo enfrentamiento, los más afectados fueron los habitantes de la vereda Mina Chocó, quienes piden a las autoridades mayor presencia en el lugar y apoyo del Gobierno nacional, puesto que a quienes les quemaron sus viviendas lo perdieron todo.

“En el día de hoy estamos reportando un hecho violento que ocurrió en la vereda Mina Chocó, en la cual hubo un enfrentamiento entre las AGC y el grupo del ELN”, manifestó Diego Benítez, personero del municipio de Montecristo.

De acuerdo con información de un portal noticioso del Magdalena Medio, El Original, los enfrentamientos iniciaron desde las 7:30 a. m. de este 23 de enero hasta las 10:20 p. m., en medio de una zona selvática de Minavieja y MinaChocó. Al parecer, luego de que grupos extremistas de derecha iniciaran un festejo por el aniversario del caudillo Liberal, Jorge Eliecer Gaitán Ayala, que nació el 23 de enero de 1903 en la ciudad de Bogotá.

“Los hombres del Clan del Golfo llegaron a la vereda MinaChocó, donde presuntamente intimidaron a la comunidad y dispararon a los neumáticos de una camioneta que se encontraba en el lugar y quemaron viviendas”, dijo el medio.

Por su parte, Benítez reiteró que la intervención de autoridades nacionales como Gobierno nacional, Defensoría del Pueblo y Cruz Roja, es urgente en la zona para acabar con la problemática de violencia y conflicto que viven desde hace mucho tiempo.

Habitantes de la vereda Mina Chocó, del municipio de Montecristo en medio del fuego cruzado | Foto: Red de Apoyo

Murió un cabecilla

La operación militar planeada por comandos especiales estaba dirigida contra Luis Gabriel Zea Bernal, cabecilla de la del Frente José Antonio Galán del ELN, quien contaba con una trayectoria criminal de 13 años, aproximadamente. Alias Visaje era uno de los presuntos cabecillas de la guerrilla en los departamentos de Bolívar y Antioquia.

Este sujeto se encontraba, de acuerdo con información de inteligencia de la Policía, en la vereda Mina Nueva del municipio de Santa Rosa Sur, en Bolívar, hasta donde llegaron fuerzas élite de distintas unidades de la fuerza pública.

Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del ELN que murió en una operación militar, según las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

Las autoridades le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública desde el 2021, en las regiones de Segovia y Remedios. Dentro de sus acciones delictivas los señalan de encabezar extorsiones, minería ilegal y narcotráfico. Así como reclutamiento de menores de edad.

La muerte de este cabecilla del ELN se da luego de que el Gobierno y el ELN culminaran una reunión extraordinaria para buscar un punto de acuerdo, tras la discordia que se dio entre las partes por el fallido cese al fuego bilateral decretado por el presidente Gustavo Petro.

Es de recordar que el Gobierno había decretado un cese de operaciones militares y de policía contra cinco estructuras criminales en búsqueda de la política de ‘paz total’.

Las estructuras son: disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, Los Pachenca y el Clan del Golfo; en dicho paquete también había entrado el ELN, pero la guerrilla luego desmintió al presidente Gustavo Petro e indicó que no había pactado ninguna tregua con el Estado.

Fuerzas especiales bajo el mando del mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, estuvieron la operación en la que murió alias Visaje, cabecilla del ELN: | Foto: GUILLERMO TORRES