Home

Política

Artículo

Consejo de seguridad
Consejo de seguridad y declaración del ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Fotografía: Andrea Puentes-Presidencia Fotografía: Juan Diego Cano-Presidencia

Política

Gobierno Petro responderá este miércoles al ELN, luego de que esa guerrilla desmintió un acuerdo sobre un cese bilateral

Sobre la mesa se está evaluando si se toman varias medidas contra esa guerrilla.

4 de enero de 2023

La Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño reveló que este miércoles el Gobierno nacional entregará una declaración en el Palacio Presidencial, tras la rectificación que hizo la guerrilla del ELN al desmentir que no existe un acuerdo sobre un cese bilateral; decisión que se adoptó luego de la convocatoria a una reunión extraordinaria por parte del presidente Gustavo Petro para evaluar esa situación.

En ese escenario, el Gobierno nacional realizará una respuesta oficial al grupo subversivo, con el cual cabe recordar avanza un proceso de paz, cuyo primer ciclo finalizó en Caracas (Venezuela) y el segundo dará inicio en los próximos días en México.

La declaración estará a cargo del ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la cual se espera que se adopte una determinación sobre si se deroga o no el decreto que se expidió formalizando el cese bilateral con el ELN.

Danilo Rueda, comisionado para la Paz.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz. | Foto: Semana

Otra de las medidas que se analiza y está sobre la mesa, es la de retomar las operaciones militares en contra de la guerrilla del ELN, las cuales permanecen suspendidas por orden del Gobierno nacional.

El ELN, en su salsa | Semana Noticias

El revuelo se dio luego de que el Comando Central del ELN desmintió al presidente y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que desde que se reiniciaron los diálogos de paz quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.

Por esa razón, indicó en el comunicado, el tema del cese bilateral del fuego es una propuesta del presidente Gustavo Petro, pero no una decisión acordada.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, señaló el comunicado.

¿Cuándo se hablará del cese al fuego con el ELN?

Otty Patiño, quien es el jefe negociador de paz del Gobierno nacional, por medio de un comunicado de prensa, reconoció este martes 3 de enero, que hasta el segundo ciclo de diálogos con el ELN que se desarrollará en México se abordará a profundidad el cese al fuego.

“Esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro. Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, señaló en el documento.

Otty Patiño, es el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN.
Otty Patiño, es el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN. | Foto: SEMANA

También aseguró: “Tengo la seguridad de que nuestra fuerza pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”.

“La intención del Presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”, expresó Patiño sobre los avances que se han logrado con el ELN.

¿Qué acordaron Gobierno y ELN en Venezuela? SEMANA le cuenta detalles | Semana noticias

Y concluyó en el comunicado: “En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del Presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”.