Home

Política

Artículo

Ceremonia de transmisión de mando ejercito
agosto 20 2022
Opiniones encontradas frente al anuncio del ceses bilateral pactado por el Gobierno Petro con cinco organizaciones criminales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

“Es una decisión de temer”: miembros de la oposición critican anuncio del presidente Petro sobre cese al fuego. Los aliados aplauden

La tregua acordada será con cinco organizaciones criminales y entró en vigor a partir de este 1 de enero de 2023.

1 de enero de 2023

Luego de que la noche del pasado 31 de diciembre de 2022, cuando el país se aprestaba para la celebración del Año Nuevo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, revelara a través de su cuenta de Twitter el acuerdo de cese bilateral al fuego con cinco organizaciones criminales en el país, las redes sociales también se han convertido en tribuna y escenario de opiniones encontradas frente al tema.

En ese sentido, desde el Centro Democrático ―partido de oposición― se conoció la reacción del exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien lamentó la noticia, advirtiendo algunas de las complicaciones que podrían, a su juicio, derivarse de la decisión del mandatario.

A juicio de Nieto Loaiza, “un cese al fuego bilateral, sin concentración de tropas, favorece a los elenos”, trinó a la vez que advirtió que estas agrupaciones armadas " pueden seguir delinquiendo siempre que no ataquen a la fuerza pública, que queda paralizada”.

Ante el anuncio de cese bilateral, el analista también alertó que si bien puede haber certeza sobre el actuar de la fuerza pública, en el caso contrario “es de imposible verificación porque los otros grupos criminales siguen operando”.

En la misma línea, también se han conocido las críticas al anuncio por parte de miembros del partido Conservador Colombiano, como el exsenador Omar Yepes, quien adujo que la decisión tomada por el Gobierno “es de temer”.

Sobre el particular, Yepes explicó que la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de pactar ceses bilaterales con estas agrupaciones armadas puede resultar complicado para el control de las mismas, cuestionando así si estas no “¿aprovecharán estos grupos la medida para ampliar su dominio territorial y consolidarse?”.

En la misma dirección del disenso frente al anuncio de Gustavo Petro, se pronunció el también excandidato presidencial Enrique Gómez, quien advirtió que el cese anunciado es “un cocinado entre delincuentes en el que amarran, más, las manos de nuestro Ejército”.

“Es un cuento que solo beneficia a delincuentes”, sentenció Gómez, apoyando la idea expresada por Yepes sobre cómo este cese representa la oportunidad de que los armados se consoliden más en los territorios.

Desde el Centro Democrático también se registró la reacción del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Hernán Cadavid, quien arremetió contra el acuerdo de cese bilateral, calificándola de decisión “absurda”.

Para el representante, lo ocurrido es “paralizar la acción legítima del Estado mientras en voz baja continúa el negocio ilícito en Colombia”.

Desde la misma colectividad, el representante por Bogotá Andrés Forero afirmó que lo anunciado por el presidente Petro es la “inaceptable claudicación del estado ante los grupos armados ilegales”.

Así, también advirtió que el Gobierno está “atando de manos” a la fuerza pública en una decisión que “no augura nada bueno”, y resposnabiliza desde ya al Gobierno Petro de las consecuencias de ello.

No obstante, en contravía a las posiciones críticas, también se han conocido aplausos al anuncio.

Una de esas voces que respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro fue precisamente la de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien a través de las redes sociales aplaudió el anunció y afirmó que “las Fuerzas Armadas respaldan este nuevo esfuerzo por la paz y asumen el compromiso que implica un cese bilateral al fuego, afianzando simultáneamente el control del territorio y la protección de la población”.

En su celebración de la medida que comprende a agrupaciones como el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, Velásquez apuntó que “la paz es posible y por ella luchamos”.

A su vez, desde La ONU, su representante en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se pronunció para saludar el anuncio.

Sobre el particular, el funcionario afirmó que “Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”.

Otra de las voces, desde el mismo Gobierno nacional que aplaudieron el anuncio, provinieron de la oficina del alto comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda, quien adujo que lo anunciado es “una respuesta del presidente del cambio Petro para quienes siguen padeciendo las diversas violencias”.

En ese mismo sentido, el pronunciamiento de la oficina referida afirma que “en el centro de la paz, la vida para que sea vida en dignidad”.

En medio de los comentario positivos frente al anuncio, también se destaca el del ahora exsenador, y uno de los principales escuderos de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, quien también se pronunció al respecto en las redes sociales a través de un mensaje que por sí solo despierta polémica entre los internautas en tanto el también libretista se dirige al mandatario como “comandante”.

A través de las redes sociales también se conoció la reacción del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien advirtió que el acuerdo logrado para el cese al fuego es muestra de los resultados que, a su juicio, se ha logrado por el Gobierno Petro en los primeros meses transcurridos de su gestión.

De igual modo, el anuncio también ha recibido aplausos por parte del periodista y exsecretario de prensa del gobierno Uribe, Ricardo Galán, quien advirtió que el éxito de este será determinado por “la confianza de los colombianos”.