El delito de la extorsión en Barranquilla se ha convertido en el foco principal de las autoridades. Desde hace meses varias son las estrategias implementadas por las autoridades de la ciudad, tanto administrativas como policiales, para combatir el flagelo que incluso ha cobrado vidas.

En las últimas horas, un joven fue sorprendido portando panfletos amenazantes que son entregados con el fin de extorsionar a comerciantes y tenderos de la capital del Atlántico.

“En el marco de la ofensiva contra la extorsión en Barranquilla y en los municipios que conforman el área metropolitana, un adulto fue capturado y un menor de edad aprehendido, momentos en los que extorsionaban a comerciantes del centro de la ciudad. Dos celulares y 30 panfletos extorsivos relacionados con grupos delincuenciales dedicados a esta actividad delictiva fueron incautados”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El hecho se registró en la calle 38 con carrera 36 del barrio San Roque, donde unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, lograron la captura de un adulto y la aprehensión de un menor de edad por el delito de extorsión.

“Los responsables de estos hechos fueron denunciados por los comerciantes del sector, quienes al parecer venían intimidando a los mismos. Durante el operativo, dos celulares fueron incautados; al parecer, eran los que utilizaban para realizar los cobros y las intimidaciones con el fin de obtener el pago de los comerciantes”, revelaron las autoridades.

Los dos responsables de estos hechos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por el delito antes mencionado.

“Es de resaltar que la denuncia de la comunidad es fundamental para contrarrestar este delito; además, hacemos un llamado a la comunidad en general: si está siendo víctima de extorsión, comuníquese inmediatamente a la línea del Gaula de la Policía Nacional 165, garantizamos absoluta reserva”, anotaron desde la institución.

Al mismo tiempo, indicaron que continuarán desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los barranquilleros y visitantes de la ciudad por estos días.

Un caso similar se registró en el centro de la ciudad, donde fueron los comerciantes, con ayuda de la seguridad del lugar, los que retuvieron a un joven que sorprendieron lanzando los panfletos y lo entregaron a la Policía.

Cuando iba a ser llevado al CAI policial dijo: “Yo de allá salgo”, como si la amenaza en los carteles no fuera suficiente para el joven.

Una vez en el CAI San José, uno de los uniformados de la Policía leyó el cartel que presuntamente había sido arrojado por el joven a un local comercial. En el escrito se dejaba un número de teléfono para que las víctimas, que serían comerciantes de la zona, se comunicaran para acordar el pago de una extorsión: “plata o plomo”.

El panfleto, según lo relatado por el uniformado, estaría firmado por la banda delincuencial Los Costeños, conocida ya por este tipo de actividades delictivas en la capital del Atlántico.

Precisamente, sobre la instrumentalización de menores para hechos delictivos, el martes pasado, en medio de una audiencia de imputación de cargos a Digno Palomino, quien es señalado como máximo cabecilla de esa estructura, se le imputó el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material.

“La Fiscalía tiene material probatorio que Digno Palomino habría reclutado especialmente a dos menores de 14 años y a uno de ellos le enseñó a matar y a desmembrar cuerpos. El reclutamiento fue entre los años 2012 y 2013″, señalaron desde el ente acusador.