NACIÓN
Oficialmente, el coronel Jorge Urquijo Sandoval asume la comandancia de la Policía de Barranquilla
El coronel Jorge Urquijo Sandoval fue designado en una ceremonia oficial como el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Encuentra aquí lo último en Semana
Pese a que hace unas semanas el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval llegó a la capital del Atlántico para ser nombrado comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en medio de un crítico momento de seguridad en la ciudad, solo hasta este lunes –10 de octubre– asumió el mando de manera formal.
Su llegada se dio después de que fuera removido del cargo de la comandancia el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, tras los asesinatos de varios conductores de transporte público en Barranquilla, en los municipios de Soledad y Malambo. Tras un curso de ascenso en el que estuvo en las últimas semanas, Urquijo fue designado en la escuela Antonio Nariño.
La ceremonia fue presidida por el brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Región de Policía Número 8; el comandante de la Policía del Atlántico, coronel Carlos Currea; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza; el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón, y la secretaria de Gobierno distrital, Jennifer Villarreal.
“El coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval se ha desempeñado como comandante del Departamento de Policía Valle y del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dijeron desde las comunicaciones del comando de la Policía.
El oficial es oriundo de El Espinal, en el departamento de Tolima; ha ejercido como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como jefe de las seccionales de Inteligencia en Valle, Nariño, Meta y Antioquia, entre otros cargos.
En su hoja de vida reposan más de 62 condecoraciones y 170 felicitaciones.
Sobre el coronel, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo en su primera aparición en la ciudad que su tarea como nuevo comandante será un reto y que vigilará de cerca su desempeño.
Oficial, presuntamente implicado en robo
Pese a que el mismo comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla no confirma la captura de un miembro de la institución que presuntamente estuvo involucrado en un robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, ocurrido el sábado 17 de septiembre, en varios medios de comunicación locales circula información sobre la captura de un teniente.
Frente a esta información difundida incluso con una foto del agente vestido de civil, momentos en los que está siendo capturado y trasladado a la ciudad de Bogotá, una fuente policial consultada por SEMANA dijo que el oficial “fue capturado por el delito de desobediencia y fue solicitado en Bogotá; respecto a los otros hechos, aún están en materia de investigación”.
De manera oficial, desde comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla emitieron un comunicado aclaratorio del tema, sosteniendo que “por el momento no se han registrado capturas relacionadas con este hecho, ni se han expedido órdenes de captura por parte de la autoridad competente”.
“La institución continúa recaudando elementos muy importantes dentro de la investigación, que muestra grandes avances, como videos de cámaras de seguridad, testimonios e informaciones de fuentes humanas, con el objetivo de esclarecer este caso lo antes posible y llevar a los autores ante la justicia”, se lee en el comunicado de la Policía.