Tendencias
Uniformados de todas las seccionales de la Policía junto a Ejército y Armada Nacional custodiarán desde ahora hasta fin de año a Barranquilla.
Se esperan, en las próximas horas, cambios en los mandos de la Policía de Barranquilla. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Nuevos cambios en la Policía Metropolitana de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla podría tener cambios en su subcomandancia en las próximas horas.

Los cambios de mando en la Policía de Barranquilla han sido varios en los últimos meses y sin que la las autoridades entreguen muchos detalles. Este jueves 29 de septiembre en medios locales comenzó a circular información sobre la posibilidad de tener un nuevo cambio esta vez en la subcomandancia de la Metropolitana.

Al cargo llegaría un coronel que ya había estado adscrito a la dependencia en la ciudad de Barranquilla y también en el departamento de Policía de Atlántico, el coronel Jesús De los Reyes Valencia, quien se encontraba en la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Sin muchos argumentos se espera que el cargo que hoy es ocupado por coronel Marco Ospina, pase a manos de De los Reyes, quien es nativo de Sabanalarga, un municipio ubicado a una hora de la capital del departamento del Atlántico.

El pasado 1 de agosto en medio de una crítica situación de inseguridad y una ola de asesinatos y extorsiones en Barranquilla, fue removido del cargo de la comandancia el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, y fue reemplazado inmediatamente por el coronel Jorge Urquijo.

Tras una sesión de consejo de seguridad extraordinario que contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde del municipio de Soledad, Rodolfo Ucrós; el subcomandante de la Policía Nacional, Hoover Penilla; el subcomandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, fue oficializado el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“El coronel Urquijo viene del Valle del Cauca de dar duros y certeros golpes contra el crimen organizado en esa región, de hacer una destacada labor que lo tendrá ascendiendo a general antes de que finalice el año y viene a darnos una mano, a estar en la calle, a generar resultados, y a darle la cara a la ciudadanía. Así se lo hemos pedido y así lo vigilaremos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Desde ese momento la comandancia quedó a la cabeza de Urquijo, pero días después fue puesto como comandante encargado el coronel Óscar Daza.

De acuerdo con información oficial obtenida por SEMANA, debido a que el coronel Jorge Urquijo se encuentra por fuera de la ciudad culminando un curso de ascenso dentro de la institución.

Hasta la fecha el coronel Daza, continua como encargado y no ha sido entregada más información sobre el regreso del comandante a la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Oficial presuntamente implicado en robo

Pese a que el mismo comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla no confirma la captura de un miembro de la institución que presuntamente estuvo involucrado en un robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, ocurrido el pasado sábado, 17 de septiembre, en varios medios de comunicación locales circula información sobre la captura de un teniente.

Frente a esta información difundida incluso con una foto del agente vestido de civil momentos en los que está capturado y está siendo trasladado a la ciudad de Bogotá, una fuente policial consultada por SEMANA dijo que el oficial “fue capturado por el delito de desobediencia y fue solicitado en Bogotá; respecto a los otros hechos, aún están en materia de investigación”.

De manera oficial desde comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla emitieron un comunicado aclaratorio del tema, sosteniendo que “por el momento no se han registrado capturas relacionadas con este hecho, ni se han expedido órdenes de captura por parte de la autoridad competente”.

“La institución continúa recaudando elementos muy importantes dentro de la investigación que muestra grandes avances, como videos de cámaras de seguridad, testimonios e informaciones de fuentes humanas, con el objetivo de esclarecer este caso lo antes posible y llevar a los autores ante la justicia”, se lee en el comunicado de la Policía.