Tendencias

Home

Nación

Artículo

Posesión del Comandante General de la Policía de Bogotá , Carlos Fernando Triana
Claudia López
Imagen de referencia. - Foto: Alcaldía de Bogotá

nación

La dura respuesta del comandante de la Policía de Bogotá a la alcaldesa Claudia López, tras ataque a la Catedral Primada

El oficial aseguró que ahora sus hombres están ubicando a las mujeres que protagonizaron los eventos violentos en la ciudad para judicializarlas.

Luego del duro reclamo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a la Policía, tras el ataque que sufrió la Catedral Primada por un grupo de feministas, que intentó quemar la puerta lanzando papas molotov, la mandataria cuestionó el accionar la autoridad policial mediante el siguiente tino:

El comandante de la Policía, el general Carlos Triana, le respondió a la alcaldesa, quien es su jefe directo, indicando que sus hombres sí actuaron y que gracias a sus acciones se pudo evitar que fuera mayor el ataque contra el templo religioso.

“En Bogotá, durante la jornada de manifestación, por parte grupos feministas, se presentaron 11 escenarios con la participación de aproximada de 1.300 personas, 1.000 hombres y mujeres policías, además de las capacidades logísticas que acompañaron la jornada con el fin de garantizar el derecho a la manifestación, así como de quienes no participaron de la misma”, dijo el general Triana.

Incluso, dijo el general Triana, el ataque que se presentó en la Catedral Primada no fue el único episodio violento que protagonizaron las manifestantes el día de ayer. “Se registraron ruptura de vidrios en el edificio Colpatria, en la estación de TransMilenio y un bus articulado”, dijo el oficial.

Tras el enfrentamiento entre la alcaldesa y el comandante de la Policía, el oficial dijo que ahora sus hombres están ubicando a las mujeres que protagonizaron los eventos violentos en la ciudad para judicializarlas.

En video quedó registrado el ataque a la Catedral Primada en Bogotá

La jornada de manifestaciones en el día del aborto legal y seguro terminó en un grave acto de intolerancia y violencia. Un grupo de vándalas intentó prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada en Bogotá, ante la mirada impávida de algunos funcionarios del distrito, conocidos como gestores de convivencia.

En videos que han circulado en redes sociales, se puede ver la agresividad y el odio con el que, en medio de chiflidos, los manifestantes celebran el haber podido encender una enorme llamarada.

Ante los graves hechos, miembros del Esmad fueron desplegados en la Plaza de Bolívar. Los uniformados custodiaban en la noche las instalaciones de la iglesia, la entrada principal del Congreso y también la carrera séptima y la carrera octava.

Las manifestaciones se dieron en un contexto que ha sido totalmente favorable a la interrupción del embarazo. En febrero de este año, en una muy polémica decisión, la Corte Constitucional fijó en 24 semanas el tiempo límite para que la mujer decida interrumpir el embarazo, sin que sea tipificado como un delito.

Con ese fallo, Colombia se convirtió en uno de los países del mundo que permite un rango de tiempo más amplio para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

Antes de esta decisión, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

No es la primera vez, además, que se ataca a la Iglesia católica y la Catedral Primada, especialmente.

En marzo de este año, un grupo de personas que entró intempestivamente gritando arengas en plena misa. Una mujer que portaba una capucha blanca se subió en una banca para lanzar frases en ataque a las creencias de la fe católica, especialmente en materia del aborto. Otro de sus cómplices, también encapuchado, le respondía desde otro punto de la Catedral.

Una señora que se encontraba escuchando la misa se levantó molesta y trató de quitarle la capucha a uno de los hombres que interrumpió a la fuerza la ceremonia religiosa, pero se generó un forcejeo y de inmediato intervino el personal de seguridad del templo para solicitarles que se retiraran de la Catedral.

“Cuando bendicen fusiles y coronan a la Virgen”, gritaba otro de los atacantes, que se negaba a abandonar las instalaciones. Algunos asistentes quedaron perplejos ante semejante ataque, otros grababan la escena atónitos con sus teléfonos celulares.

La misma mujer encapuchada que interrumpió en ese momento la misa en la Catedral, lanzando gritos, ya había sido vista en varios puntos de la capital y pertenece a la llamada primera línea. Ella misma había protagonizado ataques llenos de agresividad contra varios medios de comunicación en la capital de la República. Lo ocurrido hoy es grave porque violenta las creencias religiosas de quienes estaban participando de la eucaristía en una de las iglesias más icónicas de Bogotá.

Colombia es un país con libertad de cultos y este tipo de ataques son inaceptables porque hieren las creencias íntimas de la gente. Además, son consideradas un delito.

Las redes sociales se llenaron de mensajes ante este indignante hecho.

El reclamo de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en rechazo al vandalismo de varias mujeres encapuchadas que, el miércoles en horas de la noche, lanzaron bombas molotov e intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá, ubicada en plena Plaza de Bolívar. En su trino, también criticó la respuesta de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La jornada de manifestaciones en el día del aborto legal y seguro terminó en un grave acto de intolerancia y violencia. Un grupo de vándalas intentó prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada, ante la mirada impávida de algunos funcionarios del distrito, conocidos como Gestores de Convivencia.

López, en su trino, se fue de frente contra la Policía y cuestionó la forma en la que actuaron frente a este hecho de vandalismo y aseguró que en lugar de tomar las medidas de ley para prevenir este ataque se dedicaron a grabar.

Asimismo, le preguntó a las autoridades si la pasividad con la que presenciaron el hecho obedece a una orden de su “mando nacional”

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, indicó la mandataria distrital en su mensaje.

En videos que han circulado en redes sociales, se puede ver la agresividad y el odio con el que, en medio de chiflidos, los manifestantes celebran el haber podido encender una enorme llamarada.

¿Qué le respondió la Policía a la alcaldesa Claudia López?

El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, en diálogo con diferentes medios de comunicación, aseguró contrario a lo que señaló la alcaldesa, sus hombres sí actuaron y evitaron que estos desmanes fueran mucho más graves.

El oficial confirmó que por estos hechos fueron capturadas cuatro mujeres, a quienes se les intentará señalar por los delitos de asonada, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos peligrosos y agresión a servidor público.

“En su recorrido realizaron grafitis, destruyeron vidrios de ciertos establecimientos de comercio y la Policía lo que hizo en ese momento fue actuar dispersando a estas mujeres para que no continuaran haciendo daño y buscando la captura de las mismas”, explicó el oficial.

Frente a la pregunta de la alcaldesa Claudia López sobre si “tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar”, Sanabria fue enfático en señalar que nunca han recibido una instrucción diferente a la de hacer cumplir la ley bajo los principios establecidos para el uso de la fuerza.

“No, y el señor presidente de manera pública y privada, en consejos de seguridad, y el señor ministros de la Defensa y del Interior, siempre coinciden en lo mismo y es hacer cumplir la constitución y la ley. Nosotros tenemos unas facultades muy grandes para actuar bajo los tres principios cuando se trata del uso de la fuerza: necesidad, racionalidad y proporcionalidad”, explicó el oficial.

El video de la captura

Minutos después de conocerse el trino de la alcaldesa López, desde la cuenta oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá compartieron un video en el que se ve parte del operativo que se realizó para detener el acto vandálico contra la Catedral.

“#ATENCIÓN En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en #Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”, se lee en la cuenta del general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de la capital.

En el video se ve la llegada de los uniformados motorizados a la Catedral y dispersando a las manifestantes que intentaban prenderle fuego.