Recientemente, se viralizó un video en redes sociales donde quedó registrado el momento en que un operario de grúa, en el marco de un operativo que realizó conjuntamente con Movilidad Bogotá, apuñaló a un ciudadano civil.

“¿Quién es este hijueputa?, ¿quién es este?, ¿a quién le pega, payaso?”, se escucha decir a varias personas testigos del hecho, y va dirigido a una persona con camiseta negra y letras blancas que forman el nombre de la ciudad, “Bogotá”.

En el video se observa una confrontación verbal entre el trabajador de la grúa y varias personas en la zona. Luego, varios hombres se acercan al trabajador y continúan discutiendo.

Uno de los presentes incita a otro a usar su casco para iniciar una pelea física. Durante el tumulto, no se logra registrar el hecho, pero luego se ve al trabajador persiguiendo a un hombre con camiseta blanca, ambos con objetos cortopunzantes.

Finalmente, los funcionarios se subieron a la grúa, recibiendo más agresiones de las personas a quienes se les estaban llevando sus motocicletas sin justificación aparente.

Al respecto, la secretaría de Movilidad se pronunció y dijo que:

  • La entidad rechaza de manera contundente la actuación de algunas personas, quienes amenazaron a los funcionarios que estaban en cumplimiento de sus labores.
  • Ante las constantes agresiones, los agentes civiles y los operarios de la grúa decidieron desmontar el operativo de control con el fin de salvaguardar sus vidas.
  • Este tipo de actos evidencian la intolerancia y la falta de respeto. La entidad realizará las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, con el fin de que se realice la respectiva investigación.
  • La entidad le recuerda a la ciudadanía que el Código Penal establece en su artículo 429 que el “que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, en este caso, los agentes civiles de tránsito son servidores públicos.
  • La secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a respetar las autoridades de tránsito de la ciudad y los procedimientos legales, para que este tipo de incidentes no se vuelvan a presentar.
  • Adicionalmente, la entidad solicita a todos los actores viales, a respetar los procedimientos de las autoridades de tránsito y en especial, al equipo de Agentes Civiles de tránsito.